La UMH reconoce a la profesora Anne Marie Albano con el Premio Aitana 2023

23 noviembre 2023

La profesora de Psicología en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Anne Marie Albano ha recibido el Premio Aitana 2023 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este galardón reconoce la carrera de Albano, dedicada a la investigación y al tratamiento de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en niños y adolescentes. La entrega del Premio Aitana 2023 tendrá lugar mañana viernes, 24 de noviembre, en el Centro Cultural La Nau de Valencia, durante la ceremonia de clausura del 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents.

Pie de foto: la galardonada Anne Marie Albano

El evento contará con la presencia del director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan; el presidente de la Academia de Psicología, Helio Carpintero; y la presidenta del congreso, la profesora Mireia Orgilés.

Anne Marie Albano ha sido una figura pionera en el desarrollo de terapias basadas en la evidencia, ampliando significativamente las opciones terapéuticas para niños y jóvenes con problemas de ansiedad. Con una obra que abarca un centenar de artículos y capítulos de libros, y siendo autora de instrumentos de evaluación tan influyentes como el ADIS, su contribución al campo de la psicología clínica infantil y adolescente ha sido destacada y ampliamente reconocida a nivel mundial. A lo largo de su carrera, Albano ha ocupado responsabilidades de liderazgo, presidiendo la Sociedad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), y la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas. Es Miembro Honorario de la Sociedad de Psicología Clínica de la APA (División 12) y de la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas, además de Miembro Fundador de la Academia de Terapia Cognitiva. Como Editora de la Revista ‘Evidence-Based Practice in Child and Adolescent Mental Health‘, Albano ha contribuido internacionalmente a la difusión del conocimiento y buenas prácticas en salud mental infanto-juvenil.

El Premio Aitana 2023 se suma a la lista de honores recibidos por la profesora Albano a lo largo de su carrera. Incluye el reconocimiento ‘Contribución Sobresaliente de un Individuo en Actividades Clínicas’, otorgado por la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas. Este premio destaca su impacto en la investigación, la práctica clínica y la formación de profesionales de la salud mental, que ha contribuido significativamente a la mejora de la salud mental de innumerables niños y adolescentes.