Taller práctico sobre comunicación científica en el marco de la alianza europea NeurotechEU

18 diciembre 2023

El salón de actos del edificio Santiago Ramón y Cajal, sede del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogerá mañana, 19 de diciembre, el taller práctico sobre comunicación científica ‘¡Aprende cómo difundir la ciencia a la comunidad!’. La actividad, organizada por el club de estudiantes de la UMH de la alianza NeurotechEU, tendrá lugar de 9:30 a 16:30 horas.

Este evento, dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado, y a personal de las universidades miembros y asociadas a la alianza NeurotechEU, está organizado por los estudiantes de doctorado de la UMH Bárbara Corral y Álvaro García, y la investigadora de NeurotechEU Sandra Manzanero. El taller se impartirá en inglés y los inscritos podrán asistir presencialmente u online.

La primera sesión del taller consistirá en una aproximación a la comunicación científica de la mano de la responsable de comunicación del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Elena Garrido, la directora del Área de Comunicación y Divulgación Científica de la UMH, Alicia de Lara, y la  responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMH, Ángeles Gallar, quien, además de su intervención, llevará a cabo una actividad práctica sobre la comunicación de la investigación básica.

La segunda sesión consistirá en una mesa redonda sobre comunicación internacional en la que participarán la responsable de comunicación de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lille (Francia), Arelis Ardiles, la responsable de comunicación del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Lille, Maeva Figula, y el responsable de prensa del Instituto Karolinska (Suecia) Andreas Andersson.

NeurotechEU es una alianza financiada por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Por parte de la UMH, la iniciativa aglutina a profesores e investigadores de las áreas de neurociencias y la neurotecnología, con el apoyo de técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado Internacionalización y Cooperación de la UMH.

Además de la UMH, las universidades asociadas son Radboud Universiteit (Países Bajos), Karolinska Institutet (Suecia), Rheinische Friedrich-Wilhelms-Univeristät Bonn (Alemania), Boğaziçi Üniversitesi (Turquía), Universitatea de Medicină și Farmacie din Cluj-Napoca (Rumanía), Université de Lille (Francia) y Háskólinn í Reykjavík (Islandia).

Más información en la web: https://neurotecheu.umh.es/en/2023/12/05/hands-on-workshop-on-science-communication/

Consultar programa