Jornada científico-profesional ‘Salud mental en la infancia y adolescencia. Acciones globales ante un problema complejo’

16 enero 2024

‘Salud mental en la infancia y adolescencia. Acciones globales ante un problema complejo’ es el título y tema de la jornada científico-profesional que tendrá lugar mañana miércoles, 17 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En este evento, se presentará el proyecto EMO-CHILD (Emotional Disorders among Childhood), una iniciativa del grupo AITANA de la UMH, que prevé evaluar durante tres años los trastornos mentales entre los 8 y los 16 años en todas las comunidades autónomas españolas.

La jornada está organizada por el Centro de Investigación de la Infancia de la UMH, junto a los proyectos de investigación AITANA y EMO-CHILD. Esta actividad, especialmente dirigida a estudiantes y profesionales de la psicología y la educación, es la primera propuesta divulgativa de EMO-CHILD. El programa incluirá una revisión sobre el estado de la salud mental de la población infanto-juvenil en España a la luz de los primeros pasos de EMO-CHILD, que ya ha comenzado su andadura con acciones de estudio y recopilación de información en diferentes comunidades autónomas del país como Canarias, Extremadura, Madrid o País Vasco, entre otras.

Durante la jornada, se celebrarán dos mesas de debate. La primera de ellas, estará dedicada al papel del entorno familiar en la atención a los problemas psicológicos de la infancia, mientras que la segunda, titulada ‘Escuela y salud mental infantil’, abordará la situación y retos para el bienestar emocional en el contexto escolar. Intervendrán algunos de los investigadores del proyecto EMO-CHILD como la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la UMH e investigadora principal del proyecto, Mireia Orgilés; el también catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la UMH, José Antonio Piqueras; y el director del Centro de Investigación de la Infancia de la UMH, José Pedro Espada. Además, participarán los investigadores Mateu Servera, de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil; Iban Onandia, de la Universidad del País Vasco; y María Fe Rodríguez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esta jornada ha sido financiada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunitat Valenciana (CIPROM/2021/031- Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia). Asimismo, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

La inscripción es gratuita enviando un email a .