La UMH colaborará con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante en la promoción y defensa de los vinos

Los empresarios del sector otorgarán una beca a un estudiante de Enología

El Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante (CRDO Alicante), Antonio Miguel Navarro Muñoz, han firmado esta mañana en el campus de Elche de la UMH un acuerdo marco de colaboración para la promoción y defensa de los vinos de calidad producidos bajo el amparo de la Denominación de Origen de Alicante. Además, ambas partes han rubricado un convenio de colaboración específico mediante el cual un estudiante de la Titulación de Enología recibirá una beca para realizar sus prácticas en una bodega del CRDO de Alicante.

La colaboración entre la UMH y el CRDO Alicante se materializará en la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo conjuntos, en la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico. Asimismo, la Universidad colaborará en la difusión de la cultura del vino y su concepto como alimento básico de la dieta mediterránea. En este sentido, el Rector de la UMH ha anunciado que la Universidad incluirá en sus recepciones y actos públicos vinos de la CRDO Alicante.

Además, Jesús Rodríguez Marín ha especificado que la UMH colaborará con el CRDO Alicante para fomentar estudios en viticultura y enología, marketing, saludo y comercio exterior con el fin de permitir mejorar la posición competitiva de las empresas productoras de vino.

La Denominación de Origen de Alicante fue reconocida en 1932 y se constituyó en Consejo Regulador en 1957. Actualmente, en el Consejo Regulador están inscritas 45 bodegas de elaboración y crianza. La superficie inscrita de viñedo alcanza las 14.355 hectáreas y representa a 3.119 viticultores. Las bodegas de Alicante han incrementado en la última década la comercialización de sus vinos embotellados hasta llegar a las 10 millones de botellas.

Elche, 18 de mayo de 2004