Las charlas ‘EUREKA! Birras y ciencia’ se trasladan este mes a Orihuela

15 mayo 2024

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la primera sesión de ‘Eureka! Birras y Ciencia’ en Orihuela. El evento se celebrará mañana jueves,16 de mayo, a las 20:00 horas, en ‘Carpe Diem Orihuela’ (Av. de la Vega, 28, 03300 Orihuela, Alicante). En esta ocasión, intervendrán la investigadora Raquel Lucas González con la ponencia ‘¡Atrévete a probarlo! Descubre porqué los insectos son el futuro de la comida’ y el profesor Luciano Orden con la charla ‘Transformando residuos agroalimentarios en nuevos biofertilizantes’.

El evento se iniciará con la investigadora del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH Raquel Lucas González que durante su intervención tratará, desde diversos puntos de vista: nutritivo, ambiental y económico, los tipos de insectos comestibles disponibles en el mercado. Además de las estrategias para introducir los insectos en la dieta de la población europea, la neofobia —que en el contexto de la alimentación es la resistencia a probar alimentos nuevos— y las ventajas y desventajas de la inclusión de los insectos en la dieta.

Seguidamente, el profesor del área de Edafología y Química Agrícola Luciano Orden hablará del diseño estratégico de biofertilizantes pelletizados. Este tipo de compost comprimido de forma mecánica está orientado a sistemas agrícolas intensivos (cítricos y hortícolas) y extensivos (cereales). Está compuesto por materias primas de base orgánica (compost) con enriquecimiento en nutrientes a través de subproductos del sector agroalimentario y enriquecimiento mineral.  Su composición debe contener productos que sean aptos para el uso a escala real en agricultura y que además contribuyan a la mitigación del cambio climático, a la sostenibilidad y a la salud de nuestros suelos.

El ciclo de charlas ‘Eureka! Birras y Ciencia’ son eventos en los que personal investigador de la UMH imparte charlas científicas en diferentes cafeterías y bares. Estas ponencias están impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH con el fin de acercar al público general las investigaciones y trabajos desarrollados por la comunidad científica de la UMH. El presentador de la sesión será el matemático, divulgador científico y profesor de la UMH Santiago García Cremades.