I Ciclo de conferencias sobre ética, integridad y responsabilidad social en la investigación

25 junio 2024

‘Ética, integridad y responsabilidad social en la investigación’ es el título del primer ciclo de conferencias científicas que ha organizado la Escuela de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con la Asociación Española de Científicos (AEC), Casa Mediterráneo y el apoyo de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO) para el emprendimiento científico.

Las charlas coloquio se desarrollarán del 26 al 28 de junio en el Aula Plató del edificio Innova del campus de Elche, así como en Casa Mediterráneo y el número de inscritos supera los 400 participantes.

La sesión de la tarde del 27 de junio se trasladará a Casa Mediterráneo y estará presidida por el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez. En la misma, la investigadora del CSIC Margarita del Val impartirá la conferencia ‘¿Estamos preparados para la próxima pandemia? La Plataforma Temática Interdisciplinar de Salud Global del CSIC’ y la investigadora Inés Galindo disertará sobre asesoramiento científico de emergencias.

El ciclo de conferencias, que también se retransmitirá en directo en Youtube UMH y el canal oficial de Casa Mediterráneo, está dirigido a cualquier científico sénior o en formación interesado en la materia. Está prevista la asistencia y seguimiento de estudiantes de doctorado, profesorado y personal investigador y personal técnico de gestión, administración y servicios de la UMH. Además, la retransmisión de las conferencias ha permitido la inscripción de investigadores de otras universidades españolas y extranjeras, así como de algunas empresas privadas.

Según los organizadores, los aspectos que cubren este ciclo de conferencias tienen un carácter transversal que afectan a toda la investigación científica, independientemente del campo de conocimiento. La ética, integridad y responsabilidad social son fundamentales en la investigación científica, ya que garantizan que los resultados científicos sean auténticos y fiables, lo que repercute directamente en la credibilidad de la ciencia y de los científicos; mientras que la responsabilidad social hará que los esfuerzos de los científicos se dirijan hacia aquellos aspectos que garanticen progreso y bienestar.

Entre otros, en este ciclo intervendrán expertos de la UMH en la materia y divulgadores como Lluis Montoliu (investigador CSIC), Susi Marcos (Universidad UPV/EHU), Margarita del Val (investigadora CSIC) e Inés Galindo (investigadora CSIC).

Más información en el siguiente enlace: https://conferenciascientificas.umh.es/

Fuente imagen: archivo UMH