La firma DARCP del PCUMH recibe apoyo de Clínicum Seguros y Bonastre Biomed para su dispositivo portátil de RCP y atención al trauma

4 julio 2024

La firma Diseño y Producción de Sistemas de RCP (DARCP) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha cerrado recientemente un Term Sheet de inversión con la empresa Clínicum Seguros, especializada en el ámbito de la Salud. Este se suma al que la compañía del PCUMH estableció el pasado mes de abril con Bonastre Biomed. El apoyo de estas compañías permitirá a la firma continuar con el desarrollo y comercialización de su innovadora tecnología: un dispositivo portátil de apoyo para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención inicial al trauma.

La innovación de esta tecnología reside en que, gracias a ella, una única persona puede realizar las maniobras de soporte vital básico equivalentes a una ambulancia, ya que aúna en un solo kit del tamaño de una mochila capacidades de asistencia para ventilación, trauma y apoyo a la intubación. Estos compromisos de inversión, que ascienden a 200.000 euros, con desembolsos por objetivos, se incorporan a la ronda de inversión que la empresa tiene abierta en la actualidad, y con la que espera reunir hasta 400.000 euros para la puesta en marcha del proceso de certificación y fase preclínica del producto.

Esta tecnología se plantea como un importante hito para el sector Salud, ya que permitirá salvar un mayor número de vidas amplificando capacidades, ahorrando costes y optimizando los recursos económicos disponibles. Es por ello, que este dispositivo cuenta, también, con el respaldo de profesionales del ámbito de la Salud como el director de Estrategia e Innovación del Instituto de Salud Global de Barcelona, Joan Bigorra; el catedrático de Cardiología del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, Josep Brugada; la catedrática en Anestesiología y Reanimación de la UManresa, Carmen Gomar; o el director del Instituto de Investigación e Innovación I3PT Parc Tautlí de Barcelona, Lluís Blanch, entre otros.

Este innovador dispositivo, que no supera los cinco kilogramos, aúna todos los elementos necesarios para que una única persona, de las denominadas primeros intervinientes, pueda realizar la maniobra RCP de una manera rápida, sencilla y efectiva. Según explica el director ejecutivo de DARCP, Adolfo Ferrero, “gracias a nuestra innovación podemos convertir vehículos como los de Transporte No Asistencial (TNA) o coches de policía en transportes con Soporte Vital Básico (SVB). Imagina la revolución que esto supone: con las cifras actuales de transportes sanitarios disponibles, en los que el número de SVB es mucho menor al de TNA, nuestra innovación supone multiplicar por cinco los recursos para parada cardíaca. Debemos reducir los tiempos de respuesta y DARCP lo hace posible. También está destinado a socorristas de playas, piscinas, primeros intervinientes en instalaciones deportivas, etc. Esto traducido a salvar vidas es posibilitar un incremento más que significativo”. En este sentido, Ferrero subraya que el dispositivo, además, supone una reducción drástica de costes, ya que este cuenta con una vida útil de seis años y el coste actual oscila entorno a los 1.000 euros al año frente a los cerca de 430.000 euros al año que supone una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Todo ello, lo hace accesible y necesario no solo en grandes ciudades, sino también en pueblos pequeños en los que los hospitales en ocasiones quedan lejanos, siendo el tiempo un elemento crucial para la vida de una persona. “Con nuestra tecnología sanitaria buscamos salvar vidas, y hemos encontrado la forma de hacerlo reduciendo riesgos y costes, y simplificando el proceso, ya que una sola persona con una formación de unas 12 horas puede manejar el dispositivo sin problema y ofrecer la misma respuesta de Soporte Vital Básico que una unidad completa”, señala el Ferrero.

Este dispositivo ya cuenta con una autorización de patente en Europa y Japón, así como con diferentes estudios y testeos que avalan su eficacia. Con la ronda actual que tiene en marcha, la empresa espera seguir avanzando en el desarrollo y certificación de este primer producto, que plantea un cambio en el paradigma de la respuesta ante emergencias sanitarias.

Fuente imagen: PCUMH.