II Edición del Concurso Nacional de Descripción y Clasificación de Suelos

5 julio 2024

Un grupo de estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participará en la II Edición del Curso-Concurso Nacional de Descripción y Clasificación de suelos de Valencia, que se celebrará del 8 al 12 de julio. Además de los cinco estudiantes, el profesor de la UMH y actual presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, Jorge Mataix Solera, formará parte del equipo de docentes del curso.

En concreto, la UMH estará representada por los estudiantes de 2º curso Melanie Agulló Medina y Alejandro Estudillo Domenech; los de 3º John Sebastián Rojas López y Mario Ortega Vicedo; y lo completa Javier Nadal Fuentes, quien finaliza sus estudios este curso y actuará de entrenador del equipo. El grupo de estudiantes participará en un curso de formación sobre descripción y clasificación de suelos previo a la competición académica en campo, donde caracterizarán una serie de suelos en el entorno de Valencia. Los que resulten mejor clasificados formarán parte del equipo nacional, que concursará en 2025 en el 1st European Soil Judging Contest.

En esta edición, compiten 7 equipos de las universidades españolas: UMH, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia. En la primera edición de este certamen, celebrada en Tremp (Lleida) en 2019, el equipo de la UMH formado por 4 estudiantes de Ciencias Ambientales, quedó en primera posición por equipos. Posteriormente, 3 de ellas formaron parte de la selección nacional, que compitió en el mundial celebrado en Glasgow (Escocia) en 2022, donde quedaron terceros en la general. La más reciente fue en 2023 en la 1ª Competición de Suelos de América Latina, celebrada en Brasil, donde el equipo español quedó primero en la general. En esta competición, el actual entrenador del equipo de la UMH Javier Nadal Fuentes logró la primera posición en la categoría individual.

La competición está organizada por Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. El equipo UMH cuenta con la ayuda de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Grupo de Edafología y Tecnologías del Medio Ambiente (GETECMA) del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH.

Fuente imagen: UMH.