El profesor Juan Francisco Monge, Premio Sociedad de Estadística e Investigación Operativa–Fundación BBVA 2024

12 julio 2024

El catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Juan Francisco Monge ha sido galardonado en la V edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA por el artículo Resolución de problemas de optimización estocástica multietapa de gran escala con una nueva aproximación de punto interior. Además del profesor de la UMH, los autores de este artículo, publicado en el European Journal of Operational Research, son el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya Jordi Castro y el investigador de la Universidad Rey Juan Carlos Laureano Escudero.

El objetivo de estos Premios es reconocer y proyectar a la sociedad las aportaciones más innovadoras en las disciplinas de Estadística e Investigación Operativa. En concreto, el artículo en el que participa el profesor de la UMH Monge ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa’.

El artículo constituye una contribución metodológica al campo de la Investigación Operativa, ya que representa una combinación de modelización, optimización e implementación. Los autores prestan especial atención a la diferenciación de la incertidumbre estratégica y operativa en modelos estocásticos multietapa, mediante la reformulación del problema en forma triangular por bloques. Posteriormente, adoptan un planteamiento de punto interior para explotar esta estructura, implementan sus algoritmos y establecen una comparación favorable con una de las principales herramientas profesionales. En definitiva, su metodología innovadora y sus resultados experimentales conducen al jurado a conceder el premio en la segunda categoría a estos autores.

Fuente imagen: UMH.