Investigadores de la UMH realizan ensayos en el Smart Mobility Lab de Iberdrola, ubicado en Bilbao

17 julio 2024

El grupo de investigación del proyecto Fast Charging Noise Emissions, del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado ensayos de medida acústica en el Smart Mobility Lab de Iberdrola, ubicado en el complejo de Larraskitu en Bilbao. El investigador principal del proyecto es el profesor de la UMH David Clar García.

El proyecto investiga la emisión sonora de los puntos de recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, con el fin de reducir las molestias que estos equipos puedan ocasionar en entornos urbanos. Desde finales de 2023, el proyecto Fast Charging Noise Emissions ha analizado numerosos puntos de recarga de distintas potencias, situados en la vía pública, en condiciones reales de funcionamiento. Desde la colaboración de la UMH con Iberdrola ha sido posible analizar diversos equipos en condiciones de laboratorio, donde el entorno acústico está mucho más controlado.

El Laboratorio de Iberdrola, dirigido por el responsable de Tecnología Smart Mobility en Iberdrola, Iván Pagazaurtundua, es uno de los principales centros para la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación en la recarga de coches eléctricos. Cuenta con 400 kW de potencia total instalada y más de 30 puntos de recarga de distintas potencias, que permiten probar todo tipo de sistemas.

Fuente imágenes: UMH.