La periodista colombiana Laura Ardila se incorpora al programa ‘UMH #EspacioseguroRSF para la libertad de prensa’

6 septiembre 2024

La periodista colombiana Laura Ardila Arrieta es, junto al salvadoreño Efren Lemus, la segunda beneficiaria del programa UMH‐Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa que, por segundo año consecutivo, coordinan la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y Reporteros Sin Fronteras España, a través de su presidente Alfonso Bauluz. En concreto, Laura Ardila, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, se integrará en el proyecto de la UMH ‘Alfabetización mediática glocal: desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales’, cuyo investigador principal es el profesor de Periodismo de la UMH José Luis González Esteban.

El proyecto forma parte de la convocatoria 2024 de proyectos de investigación para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital que impulsa la Diputación Provincial. En este sentido, Ardila participará en tres jornadas de alfabetización mediática en Benidorm, Alcoi y Orihuela, en un taller específico para periodistas en Alicante y en distintos encuentros con estudiantes y profesores en Elche. Laura Ardila se integra en la UMH como profesora colaboradora honorífica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH y como becada, a través de Reporteros Sin Fronteras.

Laura Ardila es una columnista que actualmente trabaja en ‘El Espectador’, uno de los grandes medios colombianos. La periodista trabajó durante diez años en el innovador medio ‘La Silla Vacía’ como editora de investigaciones, editora general e impulsora de la edición del Caribe. Ardila ha logrado dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (2017 y 2023), siendo finalista de los Premios Gabo en 2020. Su libro ‘La Costa Nostra’, editado por Rey Naranjo, una investigación periodística rigurosa sobre uno de los clanes políticos más poderosos de Colombia, le ha obligado a salir de su país y sumarse al programa de acogida UMH‐Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa. Desde 2023, es miembro, de manera pro bono de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Durante su primera semana en Elche, Ardila se ha reunido con la directora de Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, la profesora Alicia de Lara; con el director del Máster de Innovación en Periodismo, Miguel Carvajal; el vicedecano del Grado en Periodismo, Félix Arias; con el director de la Cátedra Miguel Hernández, José Luis Ferris; y con la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Rosalía Mayor.

Las beneficiarias de la primera edición del programa UMH‐Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa fueron las periodistas de Colombia y Cuba, Andrea Aldana y Loraine Morales, respectivamente. El programa obtuvo la mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Romero’ que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Fuente imágenes: UMH.