Representantes del programa ‘UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa’ participan en un encuentro sobre educación ética

2 octubre 2024

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha organizado el Encuentro Internacional de Educación Ética y Derechos humanos: una apuesta por la convivencia democrática en Iberoamérica, que se celebrará el 4 de octubre a las 12:00 horas en el Museo Thyssen de Madrid. Durante la jornada, los periodistas acogidos y beneficiarios de la edición de este año del programa ‘UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa’ intervendrán en una mesa redonda.

El director gerente del Museo Thyssen, Evelio Aceveo, junto con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, el secretario general de la OEI, Evelio Acevedo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, serán los encargados de inaugurar este encuentro, que incluirá una conferencia magistral del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre La educación ética como apuesta por la convivencia democrática. En concreto, los beneficiarios de la actual edición del programa de la UMH, la colombiana Laura Ardila y el salvadoreño Efren Lemus, intervendrán en una mesa redonda, que estará coordinada por la directora de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irene Aguirrezabal.

El programa ‘UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa’, coordinado y promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se desarrolla por segundo año consecutivo, en colaboración entre la ONG Reporteros Sin Fronteras y la UMH, a través del Seminario Permanente Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo y Derechos Humanos, dirigido por el profesor José Luis González.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) otorgó en junio la mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Oscar Arnulfo Romero’ al programa de acogida de periodistas latinoamericanos en situación de riesgo, impulsado por la UMH y RSF. Los periodistas beneficiarios de esta edición ya están incorporados al campus de Elche, donde han arrancado sus encuentros con estudiantes y próximamente se sumarán a seminarios con profesores, talleres con periodistas, en coordinación con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), y la impartición de un taller de alfabetización mediática para personas mayores en Alcoi, Benidorm y Orihuela, en colaboración con Sabiex UMH.

Fuente imágenes: Archivo UMH.