Iniciativas con motivo del Día Internacional de la Salud Mental

10 octubre 2024

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora hoy, 10 de octubre, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha presentado a la comunidad universitaria diferentes actuaciones en la materia, dada la dimensión social que problemáticas de diversa índole tienen en la sociedad en general y en la comunidad universitaria en particular. La UMH ha sido la universidad escogida para preparar el #1MensajeSaludable de la Red Española de Universidad Promotoras de Salud (REUPS), bajo el lema Vive, saludableMENTE.

La campaña se lanza a todas las universidades que integran la REUPS, con diferentes piezas para redes sociales, un decálogo de recomendaciones y una nota informativa. También, la UMH ha presentado las conclusiones del análisis interno realizado en el segundo semestre del curso académico 2023-24, en colaboración con los vicedecanatos y subdirecciones de las diferentes Escuelas y Facultades de la UMH y la iniciativa Campus inRecovery, una plataforma que permite al estudiantado conocer su estado de salud mental, mediante una entrevista de cribaje online, para saber si necesita ayuda y, en su caso, dónde pedirla. En esta primera oleada se ha conseguido una participación del 8% del estudiantado, que ha reportado los siguientes datos: más del 8% tiene un riesgo alto de desarrollar dependencia por el alcohol. En cuanto al consumo habitual de tranquilizantes, se determina que un 22% de los encuestados lo han probado y más de un 10% corren riesgo de generar dependencia. También, en lo que se refiere al consumo de sustancias estupefacientes, el 8,5% ha probado la cocaína y cerca del 40% el cannabis. Por otro lado, el riesgo por uso problemático de pantallas es real en el 38% del estudiantado y, por último, el 10% presenta unas fortalezas psicológicas adecuadas, un aspecto relevante por la correlación inversa con la ideación suicida.

El personal de la UMH analiza el informe individual de estos datos de manera que se puedan realizar iniciativas personalizadas a cada centro y/o estamento de la comunidad universitaria. Además, las universidades valencianas han creado un grupo de trabajo para que, junto con Direcciones Generales con competencias en Universidades y Salud, se puedan articular protocolos ágiles de derivación al sistema sanitario de aquellos casos de alta complejidad o necesidad de tratamiento psicológico.

Dada la importancia de actuaciones preventivas, la UMH ha lanzado un programa de talleres para el estudiantado en temáticas de gestión del estrés, mejora de las habilidades para hablar en público, gestión del tiempo, alimentación saludable, conductas adictivas de riesgo, yoga y mindfulness y prevención del suicidio.

Con estas iniciativas de la Delegación del Rector de Campus Saludables y Deportes, la UMH impulsa, a través de la Unidad de Asesoramiento Psicológico, un eje del proyecto #UMHsaludABLE, alineándose con el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar.

Fuente imagen: UMH.