Jornadas Provinciales de Alfabetización Mediática para la detección de bulos en la era de la IA

21 octubre 2024

El programa SABIEX de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de sus aulas de la Universidad de la Experiencia (AUNEX) en Benidorm y Orihuela, ha organizado las Jornadas Provinciales de Alfabetización Mediática para la detección de bulos en la era de la Inteligencia Artificial, en colaboración con las ‘Aules Culturals de la Gent Gran’, del Ajuntament d’Alcoi.

Estas jornadas se enmarcan en el Proyecto Alfabetización mediática glocal:  desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales, cuyo investigador principal es el profesor del Grado en Periodismo de la UMH José Luis González Esteban.

Los primeros beneficiarios de estas jornadas han sido las personas mayores de Alcoy, quienes participaron en la conferencia sobre desinformación y polarización, de la periodista Laura Ardila, así como en el taller impartido por el vicedecano del Grado en Periodismo de la UMH, Félix Arias y el profesor del Grado en Periodismo Chema Valero, quienes hablaron sobre verificación, desinformación, IA, datos y ciberseguridad en el ámbito comunicativo. La jornada fue moderada por la periodista y profesora del Grado en Periodismo Mireia Pascual Mollà e inaugurada por la concejala de Políticas Inclusivas, Participación Ciudadana y Gente Mayor del Ayuntamiento de Alcoy, Aroa Mira.

El evento se trasladará mañana martes, 22 de octubre, a las 17:30 horas, a la sede de las AUNEX de la UMH en Benidorm y finalizará el lunes 28 de octubre, en el mismo horario, en la sede de Orihuela-Salesas. En todas las sesiones participan los profesores Arias y Valero y están moderadas por los profesores de la UMH Carmen María López Rico y José Luis González Esteban.

El Proyecto Alfabetización mediática glocal:  desinformación, ciberseguridad, democracias e IA en los nuevos ecosistemas mediáticos digitales forma parte de la convocatoria 2024 de proyectos de investigación para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital, que impulsa la Diputación Provincial de Alicante.  En este sentido, el proyecto ha acogido ya un Curso Internacional sobre Periodismo de Investigación, organizado junto a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. La periodista colombiana y experta en desinformación Laura Ardila participa en estas jornadas como beneficiaria del programa UMH-Espacio Seguro RSF para la Libertad de Prensa, impulsado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UMH. Este programa acoge a periodistas latinoamericanos que se encuentran en situación de riesgo y que se han integrado durante un cuatrimestre como profesores colaboradores honoríficos en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

Fuente imágenes: UMH.