La profesora Maria Muñoz Benavent presenta en el Micalet de Valencia su edición de un tratado de cirugía del siglo XVII

25 octubre 2024

Escrito en 1633, El tractat de cirurgia d’Antoni Roig era una obra desconocida hasta el momento. La profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Maria Muñoz Benavent ha realizado la primera edición y análisis de este texto que, según su hipótesis, se escribió como material educativo de apoyo para preparar el examen de Maestro cirujano en catalán a principios del siglo XVII.

La obra, editada por Tirant, se ha presentado en un acto público en la Societat Coral el Micalet, en el emblemático edificio de la ciudad de Valencia.

“Originalmente, la obra no tenía título”, explica la profesora de Historia de la Ciencia de la UMH. El autor, Antoni Roig (s. XVI – s. XVII), era maestro cirujano en Palma de Mallorca y organizó el tratado, escrito a mano y en catalán en 1633, en forma de preguntas y respuestas. “Sin querer igualar distintas épocas de la historia, este tratado sería el equivalente a los libros que se utilizan hoy en día para preparar el MIR”, apunta la investigadora. Por ello, su hipótesis es que este tratado tenía la intención de servir como material educativo para el examen de maestro cirujano que se realizaba a principios del siglo XVII.

Como explica la experta, “los textos educativos eran un gran vacío en la reconstrucción de la historia de la medicina en el ámbito de la Corona de Aragón”. Con la edición de este tratado y el análisis de la profesora de la UMH, se pone de relieve la vernacularización de los saberes médicos que se dio en este territorio entre el Renacimiento y el Barroco.

El manuscrito se conserva en la Biblioteca Riccardiana de Florencia (Italia). En cuanto a la procedencia, se sabe que fue adquirido por el científico Francesco Redi (1626-1696), uno de los fundadores de la biología experimental. “En el siglo XVI es cuando arranca la era moderna de la ciencia: la llamada ‘revolución copérnica’, el microscopio compuesto que abre las puertas al mundo de lo invisible… Estas historias de la ciencia son ya más conocidas. Sin embargo, tratamos de aportar luz a áreas también muy importantes, como son la práctica de la medicina y la formación de quienes, ya de manera experimental y plenamente científica, trataban de avanzar en el conocimiento del mundo natural y de aplicarlo para mejorar la vida de las personas”.

La profesora Muñoz Benavent es doctora en Bioquímica y Biotecnología, con máster en Biología Molecular y en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Su carrera investigadora se centra en el estudio de los textos científicos del siglo XVI, manuscritos e impresos, ibéricos e italianos, con especial énfasis en las obras escritas por mujeres y sobre la salud femenina.

En la actualidad, Muñoz Benavent lidera el proyecto de investigación RECIPE, financiado por la Generalitat Valenciana (CIGE/2022/162). Se trata de un esfuerzo interdisciplinar e internacional para estudiar las recetas que usaban las mujeres para sanarse y cuidarse, a ellas y a sus seres queridos. El proyecto RECIPE celebrará su II Jornada de Enfermedad y cura de las mujeres en el siglo XVI, de forma online, el próximo martes 5 de noviembre. Durante la sesión, investigadoras e investigadores de distintas instituciones, nacionales e internacionales, hablarán del cuidado de las mujeres en el Renacimiento. Estudiadas desde la bioquímica, la lingüística, la farmacología o la archivística, profundizarán sobre las recetas que usaban para cuidarse ellas y a sus seres queridos.

Surgidos de estas investigaciones, la profesora de la UMH ha publicado recientemente otros dos libros. Por una parte, Cuidados y remedios de las mujeres: Medicina y farmacia en el Renacimiento (Tirant, 2024), que reúne los avances del proyecto RECIPE presentados en las anteriores jornadas. Además, ha editado El recetario napolitano del cardenal Granvelle (Tirant, 2024), asociado a la corte del emperador Carlos V, un libro de secretos escrito en italiano que contiene recetas de salud, belleza, alquimia y cocina que se elaboró en la Italia imperial de la segunda mitad del siglo XVI.

Fuente imagen: UMH.