Seminario: Aplicación terapéutica de organoides hepáticos derivados de pacientes en la esteatohepatitis asociada a la disfunción metalólica
23 enero 2025
El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario Aplicación terapéutica de organoides hepáticos derivados de pacientes en la esteatohepatitis asociada a la disfunción metalólica.
El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Murcia (IMIB) Bruno Ramos-Molina impartirá este seminario mañana viernes, 24 de enero, a las 12:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.
Según el ponente, la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), caracterizada por inflamación, balonización hepatocelular y esteatosis hepática, afecta al 2-3% de la población adulta, con una mayor prevalencia entre personas con obesidad y diabetes tipo 2. La MASH no solo se asocia con el desarrollo de afecciones hepáticas graves, como fibrosis avanzada, cirrosis y hepatocarcinoma, sino que también contribuye a una mayor mortalidad, principalmente debido a eventos cardiovasculares. A pesar de su alta incidencia y sus efectos potencialmente perjudiciales para la salud humana, aún se carece de terapias farmacológicas efectivas para esta enfermedad hepática crónica. En los últimos años, se han desarrollado nuevos modelos experimentales de enfermedades hepáticas derivados de muestras de pacientes como alternativa al uso de animales de experimentación. Una de estas alternativas es el uso de organoides derivados de precursores bipotenciales del conducto biliar del hígado adulto. Estos organoides son genéticamente estables y permiten tanto la manipulación genética como la expansión clonal. Trabajos recientes indican que es posible aislar organoides ductales viables directamente a partir de muestras de tejido hepático de pacientes con MASH. Estos organoides son expandibles a largo plazo, pueden diferenciarse fácilmente en células hepáticas y reproducen funcionalmente aspectos importantes de la patología. Este modelo ofrece una vía prometedora para probar nuevas opciones terapéuticas para la MASH.
Más información sobre el ponente aquí.
Fuente imágenes: UMH.