La UMH participa en una Red Iberoamericana para desarrollar alimentos ricos en proteínas procedentes de recursos locales de forma sostenible
23 enero 2025
El Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participa en una red iberoamericana para el desarrollo de alimentos ricos en proteínas procedentes de recursos locales de forma sostenible.
En la UMH este proyecto está liderado por la investigadora del grupo de investigación de Innovaciones en Productos Alimentarios (IPOA) del CIAGRO Juana Fernández López. En concreto, las actividades que se van a realizar por parte de la UMH se enmarcan dentro de la Red Iberoamericana Alimentos Ricos en Proteínas Regionales Sostenibles – ALProSos (125RT0165), recientemente aprobada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Por parte del grupo IPOA de la UMH, además de la coordinadora Fernández López, forman parte del mismo los investigadores José Ángel Pérez Álvarez, Estrella Sayas Barberá, Manuel Viuda Martos, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Raquel Lucas González y Nuria Muñoz Tebar.
La Red cuenta con la participación de 50 grupos de investigación, pertenecientes a 14 países: Argentina, Colombia, El Salvador, Chile, México, Portugal, Brasil, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Perú y España. El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico de la Carne de Galicia (CETECA), bajo la coordinación y dirección de José Manuel Lorenzo.
Con esta Red Iberoamericana multidisciplinar y multisectorial se busca la consolidación a nivel científico-tecnológico de las investigaciones tendentes a la mejora de la calidad nutritiva de los alimentos iberoamericanos, a través de recursos locales. Para ello, las actividades de la red se enfocarán en la producción, selección, purificación y funcionalización de proteínas alternativas para el desarrollo de prototipos de alimentos sostenibles y saludables. Concretamente, estas actividades irán dirigidas a: seleccionar, caracterizar e implementar el uso de proteínas alternativas de fuentes regionales; evaluar tecnologías emergentes para extraer, purificar y mejorar las fuentes proteicas seleccionadas; desarrollar y comercializar alimentos en los que se integren las proteínas obtenidas; y comprender la aceptación de los consumidores Iberoamericanos a alimentos con proteínas alternativas. También, estarán enfocadas a evaluar la calidad nutricional y valorar factores antinutricionales, alergénicos y de seguridad de las proteínas obtenidas; a realizar un análisis del ciclo de vida y evaluación socioeconómica; así como la preparación conjunta de propuestas de proyectos y líneas de investigación, formación, difusión y transferencia tecnológica y la capacitación técnica de los participantes fomentando el intercambio y comunicación academia-industria.
Fuente imagen: UMH.