Alfonso Ortega dirige el libro Los ODS y el Arte. Como forma de sensibilización y de transformación
28 febrero 2025
Los ODS y el Arte. Como forma de sensibilización y de transformación es el título de la obra que ha dirigido el profesor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Alfonso Ortega y en el que ha participado profesorado de la UMH.
La obra explora cómo el arte puede contribuir de manera significativa a la consecución de los ODS, ya que tiene el poder de comunicar ideas y mensajes complejos de una manera atractiva a través de la experiencia, creatividad y recursos de artistas.
En concreto, en el libro han participado los profesores Lerdys Heredia y el profesor Vicente Pérez, autor de la portada, junto con otros expertos, nacionales y extranjeros, en derecho, arte y sociología. En la publicación se hace una reflexión sobre los valores y actitudes que hacen posible la convivencia y la paz entre las personas para poder conseguir un cambio social positivo.
El libro, publicado por la editorial Colex, establece una relación entre los diferentes ODS y obras de arte para promover, mediante la educación, el respeto a estos derechos y libertades, tratar de asegurar su aplicación. Además, ha sido diseñado para difundir los ODS entre el estudiantado de la UMH. Entre los temas tratados como la pobreza, la igualdad de género, la protección del medio ambiente etc., los autores quieren destacar cómo a través de lo artístico se puede conseguir un cambio, puesto que el arte se ha convertido en una herramienta de transformaciones y tiene el poder de mejorar las vidas.
Los ODS y el Arte pretende hacer reflexionar sobre los valores y actitudes que hacen posible la convivencia y la paz entre las personas. Se busca, a través del Arte, transferir a la sociedad el conocimiento sobre los ODS y la propuesta es hacerlo a través de la relación entre los 17 ODS y diferentes obras de arte pictóricas con la idea de promover mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como tratar de asegurar su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. La idea es elaborar una publicación en formato papel y en formato digital de acceso abierto con la editorial del campo de las Ciencias sociales y jurídicas, convirtiéndose en una herramienta útil y práctica para el fomento del conocimiento de los ODS entre el estudiantado de la UMH y, en general, todos los estamentos de la sociedad.
Esta publicación ha sido realizada en el marco del Programa ODS EDUCATIVOS-UMH 2023/2024, una iniciativa del Vicerrectorado de Estudios de la UMH, cuyo objetivo es potenciar la generación de recursos didácticos que permitan al estudiantado adquirir competencias de carácter transversal, en relación al respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a los valores democráticos, a la igualdad de género, a los principios de accesibilidad universal y al tratamiento de la sostenibilidad y el cambio climático. De este modo, se alinea con el Real Decreto 822/2021, particularmente en lo referido en los puntos 2 y 3 del artículo 4, cuando expone que los planes de estudio de los títulos universitarios oficiales deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Enlace al libro en open access: https://www.colex.es/libros/los-ods-y-arte-7903