Charla Stonewall New York 1969: el origen de un movimiento mundial
21 noviembre 2025
La Unidad de Diversidad del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la charla Stonewall New York 1969, que tendrá lugar mañana jueves, 20 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el Aula Plaça de Baix de la UMH. El ponente, Vicente Torregrosa, relatará la situación sociopolítica de Estados Unidos en los años sesenta y cómo influyó en el surgimiento del movimiento por los derechos del colectivo LGTBI+.
Vicente Torregrosa ofrecerá una descripción detallada del emblemático pub Stonewall Inn, escenario de los disturbios que marcaron el inicio de la lucha moderna por la igualdad y la visibilidad del colectivo. Durante la charla, también, abordará el arte que ha acompañado al movimiento, desde la música y la pintura hasta la poesía y la escultura, como formas de expresión y resistencia. Además, explicará cómo, sin internet ni redes sociales, el activismo logró organizarse y convertirse en un movimiento global que sigue inspirando a generaciones más de cincuenta años después.
Esta actividad invita a reflexionar sobre los orígenes del orgullo y la resiliencia del colectivo LGTBI+ y forma parte de las acciones que la UMH impulsa para promover la diversidad, la memoria y los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria.
Más información:https://diversidad.umh.es/2025/10/27/charla-stonewall-new-york-1969-el-origen-de-un-movimiento-mundial/
Novedades
El CIAGRO, Premio Cajamar a la Sostenibilidad del Sector Agroalimentario
La UMH presenta su oferta académica a más de 600 estudiantes en la feria...
El profesor Néstor Vicente lidera un trabajo que transforma la evidencia...
Pérez Llorca propone la creación de una Red de Universidades de la Comunitat...