Premio principal del World Social Marketing Conference para un estudio de la UMH sobre cómo se percibe el ahorro de agua
21 noviembre 2025
¿Qué sentimos cuando se nos pide que ahorremos agua? A esta pregunta responde la ponencia científica que ha valido a dos investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Juan Manuel Bruno y Francisco Sarabia Sánchez el premio a la mejor presentación del World Social Marketing Conference 2025.
El reconocimiento, otorgado por la International Social Marketing Association, distingue al trabajo considerado más sólido, innovador y relevante a nivel mundial entre todas las presentaciones académicas y aplicadas del congreso.
La ponencia premiada, titulada What do we feel when we are asked to save water?, se ha desarrollado entre Argentina y España en colaboración con las investigadoras Carolina Sánchez, Martín Giorgis y Mariana Giovanardi, de la Universidad Nacional de Córdoba; así como con los investigadores Carla Rodríguez Sánchez y Franco Sancho Esper, de la Universidad de Alicante.
Su investigación aplica técnicas de neuromarketing basadas en resonancia magnética funcional para analizar cómo distintas emociones —disgusto, alegría, orgullo o culpa— influyen en la forma en que la ciudadanía recibe los mensajes sobre el ahorro doméstico de agua.
El estudio combina modelos afectivos y atribucionales para examinar cómo estas emociones modifican el procesamiento de los mensajes y la asignación de responsabilidades ante la crisis hídrica. Sus resultados aportan evidencia neurocientífica y declarativa que puede ayudar a mejorar el diseño de campañas públicas orientadas al uso responsable del agua.