El Ayuntamiento de Elche reconoce a la empresa TECYSS del PCUMH en la Gala Elche Emprende 2025
19 diciembre 2025
La compañía TECYSS del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) es la única empresa habilitadora de la tecnología recoveriX para los territorios de Elche, Alicante y la Región de Murcia. A través de esta tecnología, la firma ofrece tratamientos basados en una interfaz cerebro-computadora (BCI) que ayuda a recuperar habilidades motoras y cognitivas a personas que han sufrido un ictus o que padecen Esclerosis Múltiple. Gracias a su labor, la empresa ha sido reconocida con el Premio Emprendedor del mes, que otorga la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche.
En el marco de estos premios, además, el Ayuntamiento ha seleccionado de entre las 12 galardonadas del año a las tres más innovadoras, a las que ha concedido tres dotaciones económicas: una de 6.000 euros, otra de 4.000 euros y otra de 2.000. La primera de ellas, de 6.000 euros, ha recaído sobre la firma TECYSS del PCUMH. Los galardones Emprendedor del mes están financiados a través del programa de ayudas Elche Emprende y tienen como objetivo reconocer la importancia del emprendimiento, la innovación y la creación de empleo.
TECYSS es una empresa promovida por Manuel Rey y Lacramioara Danalachi. A través del centro sanitario que han ubicado en las instalaciones del PCUMH, los pacientes que han sufrido un ictus o que padecen esclerosis múltiple pueden trabajar, mejorar y recuperar sus habilidades motoras y cognitivas a través de la tecnología austríaca recoveriX. Esta tecnología consiste en un dispositivo de interfaz cerebro-computadora que permite promover la neuroplasticidad del cerebro y el mecanismo de aprendizaje, base del ser humano. De este modo, se consigue mejorar el rendimiento neurológico del paciente.
Como resultado de este tratamiento, el paciente consigue mejorar la motricidad gruesa y fina, y reducir secuelas como la espasticidad, el dolor, el temblor o el entumecimiento. También, aumentar la memoria, el rendimiento mental y optimizar aspectos como la capacidad de concentración y de habla, la sensibilidad o el equilibrio. Unos resultados que el paciente adquiere de manera permanente.