La APTE ha reconocido a las empresas Parkiduo y Dana Assist del PCUMH entre las 100 start-ups más destacadas de 2025
22 diciembre 2025
Las start-ups Parkiduo y Dana Assist del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) han sido reconocidas recientemente por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Concretamente, esta entidad ha incluido a las empresas del PCUMH en su listado de las ‘100 start-ups más destacadas de 2025’. Todas las firmas reconocidas están ubicadas en alguno de los cerca de 50 parques científicos y tecnológicos vinculados a APTE, presentes en 15 comunidades autónomas españolas. Esto reafirma el papel de estos entornos como nodos estratégicos de innovación.
Parkiduo es una compañía impulsada por Laura Sempere, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible y optimizar el espacio de aparcamiento en la ciudad. Para ello, ha creado una plataforma que conecta usuarios que busquen plazas de aparcamiento con otros que dispongan de alguna y quieran compartirla por franjas horarias. Por su parte, Dana Assist es una firma promovida por Bohdan Isaiev que ha desarrollado un SaaS (Software As a Service) para médicos que agiliza y optimiza su práctica clínica, reduciendo errores y mejorando la calidad de la asistencia sanitaria.
La distribución sectorial del listado de APTE refleja un liderazgo de las tecnologías digitales, seguidas por un peso creciente de áreas como la Salud, la Biotecnología, la Sostenibilidad y la Energía. Junto a estos sectores emergen también iniciativas relevantes en los ámbitos Industrial, Aeronáutico, Electrónico y de Consultoría e Ingeniería, lo que demuestra la diversidad y solidez del ecosistema innovador presente en los parques científicos y tecnológicos españoles. En esta edición, tres de las start-ups seleccionadas han surgido gracias a APTENISA, el programa de ideación y aceleración de APTE desarrollado con el apoyo de ENISA, lo que demuestra el impacto de esta iniciativa en la generación de nuevas empresas tecnológicas. Además, el análisis del listado revela que 42 de las 100 start-ups cuentan con al menos una mujer en un cargo directivo, lo que supone casi la mitad del total.
Para dar difusión a estas start-ups, APTE ha elaborado un apartado en su web en el que se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, su página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se incluye una descripción de cada una de las empresas en inglés y español. El objetivo que persigue APTE con esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, es reconocer el talento y la capacidad emprendedora que se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos españoles, así como facilitar el acceso de estas start-ups a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.
Novedades
La UMH obtiene 149.600 euros para reforzar su liderazgo en proyectos europeos...
Ganadores de la XIII edición del concurso de alimentos innovadores New Food
Estancia del profesor Néstor Vicente en Argentina para asesorar científicamente...
La APTE ha reconocido a las empresas Parkiduo y Dana Assist del PCUMH entre...