La UMH refuerza su cooperación institucional y académica en Ruanda
21 enero 2026
Una delegación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), encabezada por el rector, Juan José Ruiz, se ha desplazado a Ruanda para reforzar las relaciones de cooperación existentes, inaugurar proyectos en marcha y arrancar nuevas actuaciones con las distintas instituciones del país en las que se trabaja en los ámbitos educativo, sanitario, social y de investigación. Además del rector, al país africano han viajado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol, la gerente de la Universidad, Emma Benlloch, y el director y la codirectora de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Javier Gimeno y Lis Gaibar, respectivamente.
La agenda institucional ha arrancado con una reunión con el obispo de la diócesis de Ruhengeri, Vincent Harolimana, y otros cargos eclesiásticos, con quienes se mantiene colaboración principalmente en el uso de infraestructuras y en proyectos de carácter social. Posteriormente, la delegación de la UMH ha visitado la ESSA Ruhengeri, escuela de secundaria pública de la provincia Norte, donde han revisado la primera fase de construcción de un estudio de radio educativa, un proyecto iniciado en 2018, y se ha firmado el convenio correspondiente a la segunda fase.
Asimismo, la delegación de la UMH ha mantenido un encuentro con el director del hospital de Ruhengeri, Muhire Philbert, en el que se han revisado las actuaciones realizadas hasta la fecha y se han explorado nuevas vías de colaboración en investigación conjunta y formación sanitaria. La agenda ha continuado en el hospital de Nemba, donde se ha firmado la segunda fase del proyecto de energía renovable con su director, Mbonyintwari Donatien, así como una carta de compromiso de donación de equipamiento sanitario y mejoras de la canalización de agua, con financiación de ASISA. Durante esta jornada, también, se celebraron reuniones con el párroco de Nemba y con la alcaldesa del distrito de Gakenke, Mukandayisenga Vestine, con el fin de fortalecer la cooperación institucional e idear nuevos proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del distrito.
En los días siguientes, la delegación se ha reunido con el equipo rectoral de la INES Ruhengeri, universidad privada de Ruanda, para revisar el convenio vigente y estudiar fórmulas que garanticen la continuidad de la colaboración académica, además de considerar vías para consolidar la contribución en formación que la UMH realiza en Ruanda. Asimismo, han visitado la Asociación de Madres Solteras de Cyanika con el objetivo de evaluar posibles proyectos centrados en la formación y generación de medios de vida, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además, la delegación de la Universidad se ha reunido con autoridades locales y centros educativos de Nemba, donde se formalizaron la continuidad de los seguros sanitarios (Mutuelles), se firmó el convenio de ayudas al comedor escolar y se inauguró el dormitorio femenino de la escuela de Apeki Tumba, construido durante el pasado el curso académico a través de la firma de un convenio para el equipamiento del mismo durante 2026.
La agenda ha concluido con una reunión con el equipo rectoral de la Universidad de Ruanda, orientada a impulsar la movilidad académica, la cooperación en educación superior, formación e investigación y el estudio de futuros convenios Erasmus que faciliten la movilidad en ambas direcciones.