El profesor Raúl Reina se incorpora al panel científico para el desarrollo del sistema de clasificación en para-tenis
19 junio 2026
El Club de Tenis Monviso de Torino (Italia) acoge hasta el 21 de junio el mundial de para-tenis, en el que participan 101 jugadores y jugadoras de 30 países diferentes. En el marco de este evento, la Universidad Politécnica de Torino, con el apoyo de Banca Intesa Sanpaolo, coordina un proyecto de investigación para el desarrollo y validación del sistema de clasificación de este para-deporte. Con la finalidad de analizar la pertinencia de las pruebas diseñadas y primeros hallazgos, se ha creado un Comité Científico Consultor, del que forma parte el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Raúl Reina.
El proyecto de investigación está liderado por la profesora Laura Gastaldi y el impulso del extenista profesional Diego Nargiso En relación al Comité Científico Consultor, este está compuesto por un equipo interdisciplinar de expertos en tenis de Estados Unidos, en rehabilitación y ortopedia de Suecia y en clasificación de Bélgica y España. En concreto, el investigador del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación de Deporte (CID) de la UMH Reina desempeña la labor de especialista en pruebas de valoración para deficiencias elegibles de coordinación, donde se incluyen la hipertonía espástica, la ataxia motora y la discinesia; un colectivo totalmente infrarrepresentado en tenis en silla de ruedas, debido a las dificultades de manejar la silla de ruedas a la vez que se ejecutan los golpeos durante el juego.
En conjunto, el objetivo es refinar el sistema actual de tres clases deportivas para definir, en base a la evidencia científica, el criterio de máxima elegibilidad y, así, clusterizar un número determinado de clases para la competición. En primera instancia, se han analizado diferentes opciones para maximizar la participación de personas con discapacidad en la base/acceso al deporte, utilizando diferentes opciones de modificación del juego; y en segundo término, elevar una propuesta a la Federación Internacional de Tenis (ITF) para poder incluir esta modalidad en su programa de desarrollo oficial, con el objetivo de poder aspirar a incluirse en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos.
El mundial de para-tenis está impulsado por la Asociación Internacional de Para-Tenis (i.e., International Para-Standing Tennis Association, IPSTA), en colaboración con la ITF. A diferencia del tenis en silla de ruedas, modalidad paralímpica, el para-tenis ofrece oportunidades de competición para deportistas con discapacidad física que son capaces de competir en la modalidad en bipedestación de este deporte de raqueta.