El historiador Fernando García de Cortázar participa en una conferencia organizada por Terciario Avanzado, COEPA y la UMH

El historiador y escritor Fernando García de Cortázar ha afirmado esta mañana en un encuentro con empresarios, celebrado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, que, a lo largo de la historia, el colectivo empresarial ha jugado un papel de ‘motor que contribuye a cambiar y mejorar la sociedad’. El acto, en el que ha intervenido el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, lo han organizado Terciario Avanzado Alicante, COEPA y la UMH.

El autor de libros tan conocidos como la ‘Breve historia de España’, la ‘Historia del mundo actual’; ‘Historia de España: de Atapuerca al estatut’; y su más reciente ‘Los perdedores de la Historia de España’, ha afirmado que el empuje del empresariado está ‘en el origen y la actividad de la nación española. Fueron ellos los que contribuyeron a la puesta en marcha del ferrocarril, infraestructura fundamental para comunicar un país con tantas dificultades orográficas y tan diverso como España’.

García de Cortázar ha señalado que ‘no se puede escribir la historia sin contar con el trascendente papel que han tenido los empresarios a lo largo de los siglos; sin tener en cuenta las aventuras empresariales acometidas de forma colectiva, pero también las individuales de muchos empresarios relevantes, cuyo papel ha sido más eminente que la de los propios políticos. Por cuestiones ideológicas los empresarios han recibido menos atención de los historiadores que el mundo obrero’.

El historiador ha destacado el carácter emprendedor de los alicantinos y su capacidad de poner en marcha proyectos empresariales, ‘el potencial de los sectores industriales y del turismo es el germen de una sociedad tan dinámica como la que ahora disfrutan en este territorio’.

Abrió el acto el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, quien puso de manifiesto la relevancia que tiene el mundo de la empresa en el desarrollo social y de la universidad, y la trascendencia y la calidad de la obra de García de Cortázar.

El Presidente de Terciario Avanzado Alicante, Enrique Martín, ha señalado que para ‘fortalecer la sociedad civil hay que reconocer a las instituciones que legítimamente las representan, de las que son un ejemplo las organizaciones de empresarios’. Ha añadido que los empresarios ‘somos los primeros generadores de riqueza y sus primeros distribuidores. Sin nosotros sería inconcebible un régimen de progreso y libertades’. También ha defendido que la mayor contribución al bien común son las ‘políticas de estímulo a la iniciativa privada y a los emprendedores’.

Por su parte, el Presidente de COEPA, Modesto Crespo, ha manifestado que es necesario avanzar más ‘en la puesta en valor de la relevancia que la anónima labor de los empresarios ha tenido durante décadas para vertebrar la sociedad. Estamos en el buen camino para superar esta situación y adquirir el protagonismo que debemos tener como agentes sociales que contribuyen al bienestar, al avance y a la innovación con nuestra capacidad emprendedora y nuestro trabajo ejemplar’.

Elche, 5 de octubre de 2007