Investigadores de la UMH, premiados en las jornadas nacionales de I D en telecomunicaciones
Los investigadores del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández Javier Gozálvez Sempere y Miguel Sepulcre Ribes han sido galardonados con el segundo premio al mejor Artículo Científico-Técnico de las XVII Jornadas Nacionales Telecom I+D, que se han celebrado en Valencia.
Las Jornadas Nacionales Telecom I+D, patrocinadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de empresas líderes del sector como Telefónica, Vodafone, Motorola, Ericsson, Nokia Siemens, Hispasat o Alcatel-Lucent entre otras, se han convertido con sus 17 años de historia en una de las jornadas de mayor prestigio en I+D dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
El trabajo premiado de los investigadores de la UMH se enmarca dentro de una de las actividades del laboratorio de investigación Uwicore, que dirige el profesor Javier Gozálvez Sempere, centrada en el desarrollo de los futuros sistemas de comunicaciones móviles vehiculares para la mejora de la seguridad y el tráfico vial. Esta actividad está financiada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, a través del proyecto eTRANSIT (Plataforma Heterogénea de Comunicaciones Inalámbricas ad-hoc para la Gestión y Optimización del Tráfico Vial).
Los futuros sistemas de comunicaciones móviles entre vehículos permitirán prevenir situaciones de riesgo vial para el conductor y evitar situaciones de congestión de tráfico. Para ello, los vehículos transmitirán a sus vehículos cercanos información sobre su posición y velocidad de desplazamiento de forma automatizada, constante y sin necesitar de la intervención del conductor para evitar así distraerle. Una vez recibida la información de los vehículos en nuestro entorno, cada coche podrá detectar una situación de riesgo o congestión vial con suficiente antelación para avisar al conductor. Para asegurar la operatividad de estos sistemas de comunicaciones móviles entre vehículos, es crucial garantizar que las comunicaciones de radio entre ellos se realicen de forma correcta.
En este contexto, el trabajo premiado de los investigadores de la UMH propone mecanismos de comunicación entre vehículos que permiten la prevención de una posible colisión minimizando las potencias de transmisión de cada coche, lo cual permite garantizar que las comunicaciones simultáneas entre distintos vehículos cercanos no sean interferidas.
Elche, 9 de noviembre de 2007