Premian el trabajo de una profesora de la UMH por desarrollar un cuento interactivo para escolares

La profesora del departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Begoña Ivars Nicolás ha sido galardonada por la Conselleria de Educación con el premio de Educación Infantil del concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales con su trabajo ‘La gran aventura de la historia’.

La profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la titulación de Periodismo ha elaborado, junto a la maestra del Colegio Público de Alicante Emilio Varela Mª Isabel Laguna un material didáctico digital, dirigido a los alumnos de Primaria, de entre 4 y 5 años.

El trabajo ha consistido en desarrollar un cuento interactivo con el que los niños aprenden historia al tiempo que comienzan a familiarizarse con el ratón y con los sistemas informáticos.

El cuento se divide en cuatro apartados en los que los más pequeños aprenden con dibujos animados las diferentes etapas de la historia desde los estadios iniciales hasta la época actual; realizan actividades de lectura interaccionando con el programa; observan qué es un museo y cómo es el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ); y terminan viendo imágenes de los propios escolares durante su visita al MARQ dentro del álbum de fotos del cuento interactivo.

La profesora de la UMH, que también es diseñadora gráfica, ha puesto en práctica este cuento interactivo con los escolares del Colegio Emilio Varela y ha sido bien acogido por los más pequeños, ya que se han relacionado con los sistemas informáticos y se han acercado de un modo más divertido a la historia.

El objetivo de este trabajo es que pueda ser utilizado por todos los profesores que lo deseen, adaptándolo a sus necesidades. El cuento interactivo se puede encontrar en la web www.escolalliurex.es. Una vez que se ha accedido a esta página, se pincha en contenidos digitales y después en la sección de Infantil.

Elche, 5 de marzo de 2008