La UMH acogerá durante toda la semana que viene un taller-demostración sobre artesanía de la palma blanca

Del 7 al 11 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, el hall del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández acogerá un taller-demostración de artesanía de palma blanca. Este taller, que se realiza por primera vez en la Universidad, se enmarca en la próxima celebración, el 20 de marzo, del Domingo de Ramos de Elche, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.

La artesanía de la palma blanca es uno de los oficios más representativos y tradicionales de la cultura ilicitana. Su comercio se remonta al siglo XV y desde entonces se ha mantenido de manera prácticamente intacta gracias a la dedicación de diferentes familias de artesanos de Elche.

El taller será impartido por Concepción Rodrigo Serrano (de la familia de los hermanos Serrano Valero), monitora desde 1998 del Taller Municipal de Palma Blanca. La obra artesana de Concepción excede al ámbito de la palma blanca procesional, el más tradicional en Elche, y, de hecho, se extiende a la creación artesana de objetos de decoración, en ocasiones incluso pintados, realizados siempre manualmente y usando la palma blanca como materia prima.

Durante el taller, todas aquellas personas que lo deseen podrán aprender a realizar diferentes figuras sencillas (boles, camells, roses, lirios, caenes, gusanillo, etc.), así como elementos de decoración El taller-demostración está abierto a cualquier persona interesada y es gratuito.

Elche, 4 de marzo de 2005