La UMH celebra el XV aniversario del Taller de Habilidades de la División de Cirugía

El Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández celebrará mañana el XV aniversario del Taller de Habilidades de Cirugía. Esta actividad, pionera en España, ha formado a más de 8.000 estudiantes de la Facultad de Medicina y se ha convertido en un referente nacional en las prácticas quirúrgicas.

El acto de conmemoración se celebrará mañana viernes, 14 de julio, a las 13 horas, en el Taller ‘Profesor Rafael Martínez Abarca’, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Los Profesores Justo Medrano, María Teresa Pérez Vázquez y Rafael Calpena han hecho esta mañana en el campus de Elche un balance de los 15 años de esta actividad. El taller de prácticas de cirugía está concebido como un área educativa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes; un lugar donde se prepara a los estudiantes para integrarse en la actividad hospitalaria en las mejores condiciones posibles.

La división de Cirugía general dispone en la actualidad de dos talleres de prácticas. El primero está situado en la planta sótano del edificio 2 del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH y dispone de una superficie de 100 m2. El segundo, con una superficie de 150 m2, se encuentra ubicado en la zona de laboratorios de prácticas del campus y lleva el nombre de ‘Prof. Rafael Martínez Abarca’, en recuerdo a un profesor fallecido de la UMH.

En estos talleres han hecho sus prácticas unos 3.450 estudiantes de la Licenciatura de Medicina, más de 1.000 de la Diplomatura de Fisioterapia, 1.320 de la Diplomatura de Podología, unos 800 de la Licenciatura de Farmacia y más de 1.500 de la Diplomatura de Terapia Ocupacional. La inversión realizada en estos 15 años ronda los 300.000 ?. Cada año se destinan unos 24.000 ? a la reposición del material fungible y reparación/mantenimiento de los equipos.

Elche, 13 de julio de 2006