La UMH firma un convenio para que los estudiantes realicen prácticas con la Asociación de Empresas de Servicios de Elche

El vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José María Gómez Gras, y el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), Luis Ángel Mateo, han firmado un convenio de cooperación educativa. Este acuerdo permitirá a los estudiantes de las titulaciones de Relaciones Laborales y de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y de Orihuela realizar prácticas en AESEC.

Las prácticas diseñadas comenzarán este mismo mes. El horario de las prácticas se adaptará para compatibilizar las tareas en la empresa con los horarios lectivos de cada estudiante. El trabajo a desempeñar será asignado según las necesidades concretas de cada cliente, siempre teniendo en cuenta las aptitudes, habilidades y, en la medida de lo posible, las preferencias del estudiante. Esta labor se encontrará en el ámbito de los estudios cursados por el alumno.

Con este acuerdo, la UMH aumenta el número de empresas colaboradoras. En la actualidad son más de 4.000 empresas las que tienen convenios similares para fomentar las prácticas de sus estudiantes. AESEC es una joven asociación, formada por 30 empresas del Baix Vinalopó que representa y apoya los intereses del sector. Además, colabora con las empresas asociadas para ayudarles a implantar nuevas imágenes corporativas, para obtener certificados de calidad o para optar a licitaciones ante la Administración así como para gestionar convenios o descuentos comerciales.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto (PIN). Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Las encuestas realizadas por el Observatorio Ocupacional, sistema de calidad certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con alumnos de la UMH es del 100%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 97.1%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización: el 34.3% de los estudiantes que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas en la misma empresa.

La labor desarrollada por la UMH en este campo ha demostrado que los empresarios que firman un convenio de colaboración educativa con la universidad posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.

Elche, 23 de enero de 2008