Un estudio de la UMH relaciona una mayor motivación en Educación Física con una mayor práctica deportiva fuera de las aulas

La tesis doctoral realizada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por Lucía Soledad Pérez Llamas y titulada ‘Motivación autodeterminada y clima motivacional en educación física’ ha servido de base para el diseño de un trabajo experimental para comprobar que una mayor motivación en Educación Física conlleva una mayor práctica deportiva fuera de las aulas. En este sentido, ya se ha concedido al Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM) un proyecto de I+D+I en la convocatoria de 2009. La tesis de Lucía Soledad Pérez ha sido dirigida por el profesor del departamento de Psicología de la Salud de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia.

Las investigaciones, llevadas a cabo en entornos educativos y más concretamente dentro de las clases de Educación Física, indican que uno de los problemas que más preocupan al profesorado hace referencia a la manera en la que poder aumentar la motivación del alumnado para la realización de actividades físico-deportivas. Por ello, se considera imprescindible ahondar en el estudio de los distintos factores que influyen en la motivación de los estudiantes hacia las clases de Educación Física con el fin de determinar las causas que promuevan una mayor participación y motivación en actividades físico-deportivas. La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 699 estudiantes de centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

El estudio concluye afirmando que los estudiantes que mayor motivación muestran tanto por las clases de Educación Física, como por la actividad físico-deportiva extraescolar, son aquellos que en sus clases de Educación Física el docente les ha valorado más el proceso que el resultado. También, que una alta motivación intrínseca en las clases se relaciona con una mayor práctica físico-deportiva extraescolar y con un menor consumo de alcohol y tabaco. Por último, se confirma que la mayor valoración y utilidad concedida por el alumnado a la Educación Física se obtiene cuando el docente ha generado en clases estrategias ajustadas al nivel de competencia del estudiante.

Elche, 1 de septiembre de 2009