Investigadores del instituto de Neurociencias revelan parte del mecanismo que emplea el cerebro para generar recuerdos
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28 noviembre 2012
Un estudio en el que participan investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla demuestra la participación de un factor de transcripción en la adquisición y mantenimiento de la memoria. El trabajo, que se publica esta semana en la revista Journal of Neuroscience, revela nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para generar recuerdos que perduren en el tiempo.
Los autores del estudio demuestran, mediante experimentos en ratones que están realizando pruebas de aprendizaje, que un incremento controlado de la actividad del factor de transcripción CREB en el cerebro aumenta el fenómeno de potenciación a largo plazo, conocido por las siglas LTP (del inglés, long-term potentiation). Ángel Barco, investigador del Instituto de Neurociencias, explica que “los factores de transcripción ayudan a la expresión de genes específicos relacionados, en este caso, con el aprendizaje y la memoria”.
La comunidad científica piensa que la potenciación a largo plazo es el sustrato físico de la memoria. Este estudio confirma el papel de CREB como regulador de la plasticidad neuronal y de la LTP, es decir, de la capacidad de las neuronas para cambiar la fuerza de sus conexiones con otras neuronas en respuesta a estímulos externos, favoreciendo así los procesos de aprendizaje y memoria. “Nuestro trabajo también concluye que la activación de CREB inicialmente favorece el proceso de aprendizaje, pero si se mantiene alta por un tiempo excesivo termina por interferir con el mismo”, concluye Barco.
Los estudios previos relacionando CREB y LTP se habían basado en experimentos realizados en tejido cerebral aislado, mientras que las nuevas medidas realizadas en la Universidad Pablo de Olavide por los profesores Agnès Gruart y Jose María Delgado se han llevado a cabo en animales vivos en el momento en que se encuentran aprendiendo una prueba selectiva de aprendizaje.