La UMH firma un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un compost con valor añadido
Campus, Convenios, Fuente, Institucional, Noticia, Noticia con foto, Orihuela
30 enero 2013
El vicerrector de Investigación e Innovación Docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Borrás Rocher, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración para un estudio de desarrollo de compost derivados de lodos de depuradora y restos de jardinería urbana adaptados para su reutilización en los municipios de Orihuela, Elche y Torrevieja dentro de una política de sostenibilidad de los residuos de estas localidades. El convenio es un acuerdo con Aquagest Levante, Aguas del Arco Mediterráneo y Aigües i Sanejament d’Elx. A la firma han asistido los directores de las empresas Miguel Ángel Benito, Pelayo Mellado y Francisco Sáez, y el coordinador técnico David Santacreu.
Las tres empresas firmantes están involucradas en la gestión sostenible de los residuos y específicamente en el desarrollo de opciones de valorización mediante compostaje de los restos de poda urbana y los lodos de depuradora que se generan en los municipios de Orihuela, Elche y Torrevieja.
El profesor del grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero llevará a cabo este proyecto que consiste en la asistencia técnica e investigación para el desarrollo de compost que sea utilizable de nuevo en usos de jardinería urbana y repoblaciones. El estudio plantea diversas estrategias de desarrollo e innovación que serán validadas en ensayos prácticos en los municipios implicados y que permitirá el desarrollo de soluciones propias en cada entorno a través de materiales residuales autóctonos como poda de palmeras y otros residuos que se transformarán en recursos.
El convenio tiene una duración de 3 años y un importe de 36.000 euros. Se desarrollará en la planta de compostaje COMPOLAB, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Esta instalación de valorización de residuos orgánicos es pionera a nivel universitario y permite al Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) desarrollar materiales fertilizantes a nivel semiindustrial.