La UMH realiza el primer estudio de nutrición a un astronauta diabético

El Servicio de Nutrición y Dietética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el profesor Enrique Roche, realiza un estudio sobre el comportamiento de personas diabéticas (tipo I) en microgravedad, que es una situación de especial estrés para el organismo. En concreto, el equipo de la UMH trabaja en la preparación del deportista aventurero Josu Feijoo, quien pretende convertirse en el primer diabético que viaje al espacio.

Josu-FeijooEl cometido del grupo de investigación de la UMH consiste en tutelar la preparación física, las pautas nutricionales y los parámetros glucémicos, incluido el tratamiento con insulina de Josu Feijoo. En este proyecto participa la NASA, con quienes el deportista ha realizado ya las pruebas antes de viajar al espacio. En este momento, está intentando conseguir financiación para su viaje a la estación espacial rusa. De conseguirlo finalmente, Josu Feijoo pasará unos días en el espacio con un medidor que registrará varios parámetros corporales, incluida la glucemia, la tensión arterial y el ritmo cardiaco, y que, posteriormente, se analizarán en el laboratorio de la UMH.

El Servicio de Nutrición y Dietética de la UMH inició este proyecto en 2009, tras la concesión al profesor Roche del premio «Alberto Sols de Investigación Básica Senior 2009» de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. Esta colaboración ha permitido, hasta el momento, al equipo de la UMH tutelar la preparación física, las pautas nutricionales y el control glucémico de Feijoo en las pruebas que ya ha realizado en la NASA.

Destacados