Reunión de los rectores de las universidades públicas valencianas con el líder del PSPV-PSOE
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas: Esteban Morcillo, de la Universitat de València; Francisco Mora, de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar, de la Universitat d’Alacant; Vicent Climent, de la Universitat Jaume I de Castelló, y Jesús Pastor Ciurana, de la Universitat Miguel Hernández d’Elx, mantuvieron ayer un encuentro con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. El objeto de la cita, celebrada en Gandía, era hacer una puesta en común sobre la situación actual por la que atraviesa la educación superior en la Comunidad Valenciana.
El rector de la Universidad de Alicante y portavoz de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, valoró de forma positiva la reunión “puesto que nos ha permitido a las cinco universidades abarcar de una forma exhaustiva la situación de la educación superior”. En este sentido, destacó que “las universidades estamos abiertas para dialogar y mantener cualquier tipo de encuentro con quien lo crea necesario, como ha sido el caso del PSPV-PSOE”.
De esta forma, Palomar incidió en que “ahora el líder de los socialistas valencianos ya conoce de primera mano la situación en que nos encontramos” e hizo hincapié en que “nuestra situación financiera es delicada, puesto que arrastramos una deuda de varios años que estamos reivindicando durante mucho tiempo”. Del mismo modo, el portavoz de los rectores valencianos apuntó que, durante la reunión, se han tratado otros asuntos, como es el problema que tienen los universitarios con el pago de las tasas, las restricciones de las becas o el acceso a la educación superior.
Durante el encuentro, Ximo Puig propuso “una alianza universitaria para cambiar el modelo productivo y poder salir de la crisis” y señaló que “no se puede recortar en aquello que es fundamental, como es la educación y la innovación, la universidad y la investigación”.