Un paté con quinoa, dátil y membrillo gana el concurso alimentario “New Food” de la UMH
Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia, Seminarios y jornadas
16 enero 2018
“La Orza del Segura”, un paté elaborado con quinoa, dátil y membrillo, ha sido la idea ganadora del concurso alimentario “New Food”, dotado con 300 euros, en el que han participado nueve equipos de estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este certamen, celebrado en el Auditorio La Lonja de Orihuela, está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.
Las estudiantes de la UMH Miriam Rabasco, Celeste Ruiz, Nuria Blain y Zaira Portero han sido las autoras de “La Orza del Segura”, un paté tradicional con quinoa, dátil y membrillo, elaborado de forma artesanal sin colorantes ni fécula. Es un producto fuente de fibra y contenido reducido en grasas y sin gluten. Por su parte, el producto “Mare e Terra”, elaborado por Miriam Aroca, Natalia Antolinos, Fátima Botella y Marina Gómez, ha ganado el segundo premio, dotado con 200 euros. Este producto es una pasta fresca elaborada con boniato y chía, con colorantes 100% naturales procedentes de la espirulina y la remolacha, sin aditivos ni conservantes. Asimismo, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído en “RollDelice”, un plato preparado de ternera y vegetales en forma de rollo. El relleno está elaborado a base de quinoa y vegetales mixtos, que combina ingredientes típicos de la gastronomía mediterránea y, debido a su formato de venta, es fácil de consumir. Este producto ha sido elaborado por los estudiantes Héctor Tortosa Sánchiz, Carmen Vidal Vañó, Ana María Vintila y Claudia Francesca Durán Palomino.
Asimismo, la empresa Integrana ha concedido un premio, dotado con 300 euros, al producto “Granadia”, desarrollado por las estudiantes de la UMH María Sanfeliu Falaguera, Mireia Quero Pedro, Sandra Martínez García y Katty Onofre Ugarte, mientras que Surinver ha otorgado 300 euros a “Flanandino”, elaborado por las estudiantes Bianca Adina Birza, Carmen María Botella Martínez, Paula Sánchez Burgos y Luciana Raducan. Por su parte, el Parque Científico de la UMH ha entregado un premio especial, dotado con 300 euros, a “El Grillo”, presentado por Avelino Igual, Antonio Sanchiz, Rubén Zambudio e Iván Pérez, y las Cátedras “Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental” y “Palmeral de Elche” han otorgado cada una 300 euros a los productos “Cadaqui” y “Crunchy Diem”, respectivamente. “Cadaqui” ha sido desarrollado por Yaiza Alfonso Martí, Suylen Galbán Velázquez, Sandra Guardiola Parra y Raquel Saez Abellán, mientras que “Crunchy Diem” por Claudia Díaz Ruiz y Andrea Gascón Mora; Sofía Olivieri, de la Universidad de Padua (Italia) y Daniela Mayhua Esteban, de la Universidad de La Molina (Perú).
Además, la Cámara de Comercio de Orihuela ha concedido 300 euros al producto “Boniafit”, elaborado por los estudiantes José Luis Pineda Riera, José Manuel Gonzálvez Martínez, Akari Hirowaki Ruiz y María Rubio García y, por último, se ha otorgado un premio especial de 200 euros al producto más votado por el público asistente, patrocinado por la Cátedra Cajamar, que ha recaído en “La Orza del Segura”.
Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”. En la organización del concurso “New Food” participan, también, los profesores de la UMH Manuel Viuda Martos, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá. Las actividades realizadas se enmarcan dentro de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH.