El CIO es el segundo instituto universitario de investigación en matemáticas de España con más visualizaciones en YouTube
El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acaba de superar las 100.000 visualizaciones en YouTube y ocupa el segundo puesto en el ranking de institutos universitarios de investigación en matemáticas en España con mayor número de visitas en esta plataforma. La lista está liderada por el Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT). Tras el CIO, se sitúan el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid (ICMAT), con 23.000 visitas, y el Instituto Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid, con 22.200.
Desde su aparición, en noviembre de 2012, el instituto de la UMH ha logrado difundir más de 480.000 minutos de visionado, repartidos en más de un centenar de vídeos. Estas piezas audiovisuales, producidas en los últimos años en el CIO, recogen seminarios sobre temáticas relacionadas con la matemática aplicada, la estadística, la optimización de recursos y la informática.
En su inmensa mayoría, estas visitas proceden de España (41,7% de las visualizaciones) y Latinoamérica. El segundo lugar lo ocupa México, con un 2,7% del total de visualizaciones, y el tercer puesto es para Perú (1,2%). También, se han registrado cientos de visitas de países como Argelia, Vietnam o Marruecos.
En cuanto a la edad de los usuarios, el 62,8% de visualizaciones las efectúan personas de entre 25 y 34 años. Este grupo ha visualizado el 75,8% de los minutos. A pesar de que el 62,6% de visitas se inician en la misma plataforma de YouTube, otros espacios como Twitter, Facebook o Gmail, también, juegan un papel muy importante, puesto que el 36,3% de visualizaciones proceden de estos canales. En cuanto al tipo de dispositivo, el 77,9% de las visitas se llevan a cabo en ordenadores. Por otro lado, el 15,9% opta por ver los vídeos en sus dispositivos móviles y el 4,3% lo hace mediante tablets.
Estas cifras de reproducciones han sido posibles gracias a la activa participación de los miembros del CIO en las convocatorias de innovación docente.