La empresa El Caleidoscopio del Parque Científico lleva a las aulas proyectos de cine de animación, drones sociales y robots actores
Campus, Elche, Fuente, Jornadas y seminarios, Noticia, Otros, Servicios UMH
11 enero 2019
“MOMO”, “la Feria Aérea” y “Programa tu Obra” son los títulos de las iniciativas de la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Uno de los principales objetivos de estos proyectos es enseñar a estudiantes a usar tecnologías innovadoras aplicadas a fines culturales y sociales a través del cine, la impresión 3D y los drones. En estas actividades, que combinan arte, tecnología y sociedad, colaboran, entre otros, un total de 86 centros educativos con más de 1.500 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, cerca de 70 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y la UMH.
En concreto, la iniciativa de innovación educativa MOMO, que este año celebra su segunda edición, busca unir la tecnología puntera de la impresión 3D con el cine y la cultura. El proyecto fomenta la creación de cortometrajes de animación con temáticas sociales o medioambientales que empleen la técnica stop motion. Los alumnos que participen aprenderán técnicas de impresión 3D y programación informática y serán los encargados de escribir el guion y construir los decorados y personajes del corto. En su primera edición, MOMO recibió el reconocimiento de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana.
Por su parte, el proyecto de la Feria Aérea, que ha comenzado su quinta edición, busca que los estudiantes aprendan a construir y crear drones con fines sociales o medioambientales. Esta iniciativa pretende enseñar a los alumnos a trabajar con tecnologías punteras y desarrollar su conciencia social a través de ellas.
Además, mediante el proyecto Programa tu Obra, que une robótica y artes escénicas, los estudiantes aprenderán a programar robots humanoides para convertirlos en actores dentro de un cortometraje u obra de teatro que ellos mismos deberán crear.
Los tres proyectos desarrollados por El Caleidoscopio no solo buscan la formación de los estudiantes, sino también la de los docentes, ya que estos son los encargados de guiar y formar al alumnado en sus respectivos centros. Los trabajos finales, así como la proyección de los cortos y las demostraciones de vuelo de los drones se realizarán en mayo en diferentes puntos de la provincia.