Una tesis doctoral de la UMH analiza las columnas periodísticas de José Antonio Marina

“José Antonio Marina: la columna periodística como medio de creación y divulgación filosófica” es el título de la tesis doctoral que ha defendido el Alumni UMH y miembro del Grupo de Investigación GICOV de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Vicente Coves Mora. Este estudio, dirigido por los profesores de Periodismo José Alberto García Avilés y Miguel Ors Montenegro, investiga los temas, enfoques y el estilo retórico de las columnas periodísticas del filósofo José Antonio Marina, en relación con la obra desarrollada en sus ensayos de divulgación, en cinco etapas mediáticas: ABC Cultural, El Semanal, El Cultural, ES de La Vanguardia, El Confidencial.

Fuente: UMH

La tesis doctoral de Coves Mora sobre José Antonio Marina permite estudiar la filosofía de Marina en el periódico en un momento en que el contexto de la “sociedad red” invita a replantear el sentido de la figura del intelectual mediático. El trabajo de Vicente Coves se enmarca dentro de la línea de investigación sobre “Nuevos modelos periodísticos”, del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH.

Este estudio revela la presencia de cinco ejes temáticos esenciales: inteligencia, ética, afectividad, educación y curiosidades. Entre los recursos retóricos asociados al ethos formal, destaca la técnica de la “estética y filosofía zoom”, el análisis etimológico, el uso de neologismos y preguntas, los ejemplos y metáforas, las paremias propias y citas de autoridad, los comentarios personales y apelaciones al lector, así como las enseñanzas y propuestas finales. Además, Coves valora la función intelectual de la filosofía de José Antonio Marina en los medios de comunicación. La tesis ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude

Vicente Coves, Alumni del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, ha sido invitado por el propio José Antonio Marina para diseñar una red temática completa sobre sus artículos en prensa para inferir las jerarquías y conexiones temáticas de la “memoria creativa” del filósofo.

Destacados