Un estudio sobre un nuevo composite de caña común, Premio a la Mejor Comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería
Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Institucional, Noticia, Otros, Premios
11 septiembre 2019
Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación en el Área de Construcciones e Infraestructuras Rurales en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, celebrado en Huesca. En concreto, los investigadores han presentado el estudio “Evaluación experimental de un nuevo composite de caña común utilizando ácido cítrico como ligante natural”, en el que demuestran que las cañas se pueden utilizar como material aislante en los elementos divisorios interiores de los edificios.
La investigadora colaboradora honorífica del Departamento de Ingeniería de la UMH Teresa García Ortuño ha sido la encargada de presentar en el Congreso este trabajo, en el que han participado, también, los investigadores del Grupo “Materiales de construcción a partir de residuos vegetales” de la UMH Manuel Ferrández-Villena y María Teresa Ferrández García, así como los doctorandos Antonio Ferrández García y Clara Eugenia Ferrández García.
Según los autores del estudio, las cañas se pueden emplear para la fabricación de un nuevo composite que presenta buenas prestaciones térmicas y mecánicas, que permiten su aplicación como material de aislamiento. Además de este estudio, el Grupo de Investigación de la UMH ha presentado en este Congreso otro trabajo, relacionado con la planta Arundo donax; es decir, la caña común.
El Grupo “Materiales de construcción a partir de residuos vegetales” de la UMH trabaja con materiales procedentes de residuos vegetales para otorgarles un valor añadido y evitar su traslado a vertedero. Principalmente, fabrica tableros de partículas ecológicas y estudia sus características estructurales.