Nuevo monográfico del grupo de investigación AITANA sobre prevención en salud mental infanto-juvenil
La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, editada por el grupo de investigación AITANA de la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado esta mañana su último número editado: el monográfico “Prevención en salud mental infanto-juvenil”. El responsable de prevención del plan sobre drogas de Asturias, José Ramón Hevia; el especialista en prevención Roberto Secades; y los profesores de la UMH José Antonio Piqueras y José Pedro Espada, editores de la revista, han sido los encargados de presentar esta publicación durante el 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, celebrado en Oviedo.
Esta publicación tiene el objetivo de presentar modelos de investigaciones, dedicados a reducir los problemas mentales en la población desde las etapas infantiles. Según los especialistas, dado que la mayoría de dificultades emocionales y trastornos psicológicos se originan en la infancia y adolescencia, la detección precoz, la prevención y la intervención en las fases iniciales de problemas como la ansiedad, la baja autoestima o los problemas de conductas puede reducir un importante malestar en los años futuros.
En este monográfico se resaltan los progresos en el estudio de la prevención en el campo de la salud mental infanto-juvenil y da visibilidad al enfoque preventivo. Para esta publicación se ha logrado contar con buena parte de los grupos de investigación que actualmente desarrollan esta línea de trabajo en España. Este número especial comienza con una revisión, a cargo de la investigadora de la Universidad del País Vasco Maite Garaigordobil, sobre las variables predictoras del cyberbulling. Tras un repaso a los factores explicativos por parte de la víctima y del agresor, se revisan los programas con evidencia de cara a su prevención como es el caso de Cyberprogram 2.0.
Por su parte, un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la evaluación del programa PREVIO, un protocolo de eficacia probada, dirigido a la prevención de la violencia en parejas jóvenes. El artículo aporta nuevas evidencias sobre los efectos de un programa, manualizado y accesible para su implementación. Asimismo, investigadores de la UMH presentan una síntesis de varios estudios sobre la eficacia del programa SuperSkills For Life en España, así como un estudio en el que se incluyen datos de un ensayo piloto para reducir el juego de apuestas en población adolescente. También, profesores de la UMH han realizado una revisión sistemática, que sirve de actualización sobre los programas de prevención del suicidio.
Por parte de la Universidad de Deusto se incluye un estudio para evaluar un programa basado en técnicas de mindfulness para adolescentes en transición a la universidad, mientras que un trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela se centra en la prevención indicada en escolares con problemas de conducta. En concreto, examina los efectos de practicar estrategias de entrenamiento en habilidades socioemocionales para la reducción de este tipo de comportamiento. Por su parte, investigadores de la Universidad de Oviedo analizan el rol de una variable transversal como es la impulsividad en la explicación y posterior intervención en el área de las conductas adictivas y presente en otro tipo de comportamientos de riesgo, especialmente en población juvenil.
Asimismo, investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona presentan un estudio sobre las aplicaciones de técnicas dramáticas en la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, con especial foco en los trastornos de la conducta alimentaria. El último trabajo, que corre a cargo de investigadores de la Universidad de Granada, se centra en la evaluación de programas para la mejora de la convivencia en el hogar.
La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes de la UMH es una publicación científica que tiene como objetivo la divulgación de resultados de investigaciones sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico en población infanto-juvenil. El monográfico presentado corresponde al Volumen 6, Número 3 de la revista, cuyos contenidos se pueden consultar online en www.revistapcna.com.
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