Un estudio busca determinar los factores que influyen en la población a la hora de cumplir con el confinamiento
El Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche elabora un estudio que pretende determinar los factores que influyen en que la población decida cumplir o no con el confinamiento, tras el decreto del Estado de alarma del 14 de marzo. El miedo al contagio, el tamaño de la casa o las elevadas sanciones son algunas de las cuestiones que se proponen en esta investigación como variables que pueden afectar en la toma de decisión de quedarse en casa o no, con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos.
Los autores de este estudio son el director del Centro Crímina de la UMH, Fernando Miró, la investigación de este Centro Ana Belén Gómez y el investigador de la Universitat de Girona Steven Kemp. Además de en España, esta investigación se realiza de forma paralela en Reino Unido, lo que permitirá comparar datos entre los resultados obtenidos con muestra española y con muestra británica.
Desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo, la mayoría de la población ha visto reducida su libertad de movimiento al tener que permanecer confinada en el domicilio, salvo determinadas excepciones. Entre ellas, se encuentran acudir a los supermercados, al estanco, a pasear a las mascotas o a trabajar con la debida autorización y siempre con respeto hacia las recomendaciones básicas. Sin embargo, los datos proporcionados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado indican que una parte de la ciudadanía decide infringir el confinamiento, ya sea por hacer caso omiso a su obligación de permanecer en casa o por abusar de supuestos excepcionales en los que se puede salir. Los autores de este estudio han elaborado un cuestionario que recoge una serie de variables que pueden influir en la toma de decisiones de la población sobre el cumplimiento o no del confinamiento.
Aquellas personas interesadas en participar en esta investigación pueden hacerlo a través del formulario https://forms.gle/JqWPSLZDzbh8oULKA. Como compensación del tiempo de los participantes se sortean 5 vales de 50 euros cada uno para realizar compras en Amazon.
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