La UMH reparte en el ámbito sanitario gafas y pantallas protectoras, filtros para respiradores, bifurcadores y sujeciones externas para marcapasos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y colaboradores han entregado hasta el momento a diferentes centros sanitarios un total de 400 gafas protectoras, 400 pantallas protectoras, 35 filtros para respiradores, 30 bifurcadores y 60 kronosafes, unas sujeciones externas para marcapasos, elaborados con impresoras 3D. Estas acciones se han llevado a cabo gracias al dinero donado por el personal de la UMH de sus nóminas y a las aportaciones recaudadas en el Portal de Mecenazo de la Universidad, abierto a la sociedad hace dos semanas, que han permitido comprar el material para la fabricación de productos.

Pie de foto: pantallas protectoras donadas al Hospital de Sant Joan d’Alacant. Fuente: UMH.

La UMH cuenta con una red de 73 impresoras 3D, de las que 47 pertenecen a la Universidad, 12 son del Parque Científico de la UMH y 14 de colabores externos, fundamentalmente estudiantes y egresados. Además de a la Generalitat, el material fabricado por la red de impresoras de la UMH se ha entregado, entre otros, al Hospital General Universitario de Elche; al Hospital del Vinalopó; al de Sant Joan d’Alacant; al Hospital General Universitario de Alicante; al Centro de Salud de Altabix de Elche; a Protección Civil de Benidorm; a la Residencia de Callosa d’En Sarrià (Fundación Asilo Hospital); a la Residencia de Ferroviarios de Sant Joan d’Alacant y a Alicante Gastronómico.

La UMH fabrica gafas protectoras con PLA antibacteriano, TPU flexible y acetato. Asimismo, las pantallas se elaboran con PLA antibacteriano y acetato y los filtros para los respiradores son mecánicos y electrostáticos EPA H13 que, también, se hacen para las mascarillas. Por su parte, los bifurcadores están fabricados en resina fotopolimerizable, que permiten que un respirador, que es de uso individual, sea convertido en un respirador para ser usado por dos pacientes y, así, duplicar los efectivos en los hospitales. Por último, los kronosafes son dispositivos para alojar un marcapasos a un paciente recién tratado y, así, liberar una cama de UCI. De forma paralela, el Parque Científico de la UMH continúa a la espera de recibir la validación por parte de AITEX para la homologación de un prototipo de mascarilla.

Hasta el momento, la UMH ha recaudado 69.000 euros de las donaciones de nómina del personal de la Universidad y 15.600 euros del Portal de Mecenazgo para la compra de material para la fabricación de estos productos. Aquellas personas interesadas en colaborar con esta acción pueden hacerlo a través del enlace https://mecenazgo.umh.es/ .

Destacados