La start-up Oscillum del Parque Científico, ganadora de los premios agroalimentarios EIT Food Innovation Prizes en España
27 julio 2020
La innovadora etiqueta biodegradable desarrollada por la start-up Oscillum Biotechnology del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha obtenido el primer premio en los galardones agroalimentarios EIT Food Innovation Prizes en España. La tecnología de esta empresa es capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo ya no se puede consumir. Como parte de su reconocimiento, la start-up recibirá un premio económico de 5.000 euros y acceso directo a la final internacional de estos galardones.
Estos premios buscan reconocer a compañías que contribuyan a crear un sistema alimentario más saludable y sostenible. La final española de estos galardones se celebró 21 de julio, a través de un evento online. Durante el acto, los ocho finalistas, entre los que se encontraba la empresa del PCUMH, presentaron sus innovaciones ante un jurado de expertos y ante el público que se conectó a la sesión. Los promotores de Oscillum Biotechnology dieron a conocer SmartLabel, su innovadora etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Esto es posible gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros son la matriz de la etiqueta y los que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición.
Actualmente, la etiqueta es funcional para carnes y pescados frescos, aunque la empresa trabaja para desarrollarla, también, para otros productos como frutas, verduras o productos lácteos. Según ha señalado el cofundador y director ejecutivo de la empresa, Pablo Sosa, participar en estos premios ha sido un gran impulso para la compañía, ya que son unos galardones que representan los valores por los que la start-up decidió poner en marcha su proyecto. “Su misión es hacer la cadena agroalimentaria más sostenible, segura y saludable y ese es uno de nuestros objetivos. Buscamos aportar a los consumidores información en tiempo real del estado de sus productos para que, así, tomen la mejor decisión”.
Los premios EIT Food Innovation Prizes están organizados por EIT Food, una de las mayores iniciativas de innovación alimentarias de Europa. Su objetivo es transformar el sistema alimentario y convertirlo en un sistema más sostenible, saludable y de confianza con el fin de mejorar la salud de las personas y el medio ambiente. A través de diferentes vías de trabajo, esta organización busca cambiar la forma en la que se producen, procesan, distribuyen y consumen alimentos.