Presentación de una aplicación móvil de reserva de puesto para la asistencia presencial a clase durante el curso 2020-21
14 septiembre 2020
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana al Personal Docente e Investigador (PDI) la nueva aplicación de reserva de puesto para que el estudiantado pueda asistir a clase presencial. Además, la UMH ha adaptado todas sus aulas teóricas y prácticas para retransmitir sus clases en directo mediante videoconferencia, a través de la herramienta Google Meet y una webcam instalada en cada aula. La UMH comenzará sus clases en formato de docencia dual mayoritariamente, salvo en aquellos casos donde el aforo de las aulas y el estudiantado matriculado en una asignatura permita la docencia presencial al 100%.
El vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella, ha impartido esta mañana el Seminario de Formación al PDI ‘Uso de las tecnologías para la impartición de docencia dual”. Asimismo, junto con el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, y la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila, ha presentado al profesorado el Protocolo de Inicio de Curso 2020-21, las directrices básicas para la docencia dual y todas las actuaciones tecnológicas realizadas en las más de 150 aulas teóricas y prácticas en las que el próximo lunes, 21 de septiembre, comenzarán las clases en la UMH, salvo para los estudiantes de primeros cursos, que empezarán el viernes 25.
Durante el Seminario, se ha presentado el vídeo ‘Procedimiento de uso de micro y webcam para docencia dual’ y la nueva aplicación de reservas de puesto para que el estudiantado pueda garantizar su asistencia a clases presenciales. Esta aplicación está disponible en el acceso personalizado del estudiantado vía web y a través de la aplicación móvil de la UMH, lo que facilita la reserva de puesto desde cualquier ubicación y durante 7 días antes de la clase. El profesorado tendrá acceso, también, a través de la web y de la UMHapp para poder visualizar el plano del aula donde impartirá la clase y las reservas realizadas, lo que facilitará pasar lista pulsando sobre cada puesto. Así, la UMH podrá facilitar a las autoridades sanitarias el listado de asistentes en un aula en el caso de producirse un contagio por coronavirus.
La UMH, además, recomienda el uso de la aplicación móvil Radar Covid para que entre toda su comunidad universitaria se logre una universidad libre de coronavirus. Si se produjera un contagio, con el uso de esta nueva aplicación de reservas de la UMH y el control de asistencia del estudiantado se facilitará el rastreo.
La actualización de la UMHapp se puede descargar desde la Google Play en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.umh.umh y Apple Store en https://apps.apple.com/es/app/umh-app/id807439885#