Muestreo de aerosoles en zonas interiores para detectar el SARS-CoV-2
16 abril 2021
El equipo investigador multidisciplinario de las universidades Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaume I de Castellón (UJI) y València (UV), dirigido por la profesora de la UJI Juana María Delgado Saborit, ha empezado la instalación de equipos de medida en el interior de centros públicos con el fin de evaluar la carga genética del virus SARS-CoV-2.
En Elche, el equipo de la profesora del Grupo de Investigación Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH Nuria Galindo ya ha iniciado la recogida de muestras en el aula 1.6 del edificio Altabix y en la cafetería del edificio Arenals de la UMH.
El proyecto ‘Detección del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico en ambientes interiores como herramienta de evaluación de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la COVID-19’ está financiado por la Generalitat Valenciana como proyecto de excelencia con cerca de 200.000 euros. El objetivo principal es determinar la carga genética del virus en muestras de aerosoles, recogidas en ambientes interiores, y evaluar si esta detección puede ser una herramienta útil como centinela de alerta en futuros episodios de la COVID-19.
Los equipos de recogida de muestras de aerosoles atmosféricos son itinerantes y permanecerán instalados durante una semana en diferentes entornos. El estudio contempla la instalación de equipos en colegios de educación primaria, institutos de educación secundaria, hospitales, centros de salud y residencias de ancianos porque, entre sus objetivos, está evaluar la efectividad de las medidas sanitarias de prevención que se aplican actualmente para reorientarlas o proponer nuevas, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio. Para obtener conclusiones que permitan determinar la eficacia de las medidas adoptadas, el equipo investigador se propone recoger muestras durante más de cuatro meses, que servirán para realizar análisis bioquímicos de carga genética relativa al SARS-CoV-2 en el aerosol atmosférico.
El equipo de investigación está formado por Juana María Delgado, del grupo de Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica de la UJI; el catedrático Vicente J. Esteve Cano (UJI) y las investigadoras Nuria Galindo (UMH) y Ana Esplugues (UV), que conforman el comité asesor científico de calidad del aire; las investigadoras de la UJI Rosa de Llanos, Manuela Barneo y Paula Carrasco como expertas en Microbiología; y los investigadores Marisa Reblagliato (UJI), Juan B. Bellido (UJI); María Barberá (UJI) María Luisa Estarlich (UV), Ferran Ballester (UV) y Carmen Iñíguez (UV), que conforman el comité asesor científico de epidemiología ambiental.
La ayuda concedida por la Generalitat Valenciana a finales de 2020 formaba parte de un paquete de subvenciones de carácter excepcional, destinadas a entidades que dispondrán de proyectos de investigación de excelencia para la anticipación y la adaptación a situaciones derivadas de la COVID-19. La finalidad de la iniciativa era la financiación de proyectos de I+D de excelencia de carácter estratégico que permita a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus.
De forma paralela, el equipo del Grupo de Investigación Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH participa en otro proyecto, basado en analizar la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en zonas urbanas de Elche. En concreto, los investigadores de la UMH han instalado una estación de medida atmosférica en el quiosco de la Glorieta.