Ganadores de la XXI edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’

6 noviembre 2023

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha dado a conocer a los ganadores del XXI Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ en las categorías ‘Agroalimentaria’, ‘General’, ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’, ‘Medio Ambiente’, ‘Mejor Idea Adaptada a Nuestro Entorno’, ‘Nuevas Tecnologías’, ‘Salud’, ‘Aula Emprende’ y ‘Dona [Emprén]’. El objetivo de este certamen es fomentar el espíritu emprendedor por parte de estudiantes, colectivo alumni y personal de la Universidad.

En esta edición, se han presentado 80 participantes con 50 ideas. De ellas se han seleccionado 24 para pasar a la ronda final, en la que se ha valorado, entre otros aspectos, su viabilidad e innovación. El jurado ha estado integrado por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; la vicerrectora de Economía y Sociedad, María José López Sánchez; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH (PCUMH), Tonia Salinas Miralles; y el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana Lapera.

En la categoría ‘Agroalimentaria’, la idea ganadora ha sido ‘Reutilización nutritiva: aprovechando la piel de tomate’, que propone el reaprovechamiento de la piel del tomate para la elaboración de diversos productos. Las promotoras de la idea son las estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Maha Belabzioui Marouf, Natalia Cantero Carramolino, Isabella Villarroel Hernández y Shania Gómez Vidaurre.

En la categoría ‘General’, el premio ha recaído en el estudiante Claudio González Medina, quien ha presentado ‘Homedock’, un híbrido entre sistema operativo web y software de gestión que unifica varios servicios y aplicaciones en la nube. Por su parte, el investigador del Instituto de Bioingeniería Alejandro Gombau García y la técnica de laboratorio del mismo, María Desiree González Gras, han ganado en la categoría ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’ por la propuesta ‘LabZone’, una plataforma de intercambio y/o venta de material de laboratorio para instituciones académicas españolas.

En la categoría ‘Medio Ambiente’ ha ganado ‘Citrikpen’, un proyecto propuesto por los estudiantes del programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias Jesús Clemente Villalba y Débora Cerdá Bernad, dirigido a la producción de bolígrafos ecológicos y sostenibles a base de residuos de cítricos, extrayendo sus fibras y otros compuestos que luego se puedan transformar en bioplásticos. Por su parte, en la categoría ‘Mejor Idea Adaptada a Nuestro Entorno’, el premio ha recaído en la graduada en Periodismo Alba García Ruiz por el proyecto ‘Alifornia camper experience’, una empresa encargada de la organización de experiencias personalizadas para viajes en vehículos camper con acompañamiento 360º.

El estudiante del Máster Universitario en Intervención Criminológica y Victimológica Miguel Ángel Sevilla Mayol ha obtenido el premio de la categoría ‘Salud’ por la propuesta ‘Educar desde el bienestar en la Educación Secundaria: Eneagrama y Mindfulness para fomentar el vínculo en el aula en centros de alta complejidad’. En cuanto a la categoría ‘Dona [emprén]’, ha ganado la propuesta ‘UMH Assistant Coordination Center’, promovida por la estudiante del Grado en Derecho Patricia Ruiz Gómez, y que trata de generar contactos entre familias y estudiantes extranjeros para, por ejemplo, facilitar el cuidado de niños o la enseñanza de idiomas a domicilio.

En la categoría ‘Aula Emprende’, se han premiado dos proyectos. El primero ha sido ‘¡Empieza desde ya a construir tu futuro profesional!’, promovido por la profesora María Teresa Pretel Pretel, destinada a promover el espíritu innovador del estudiantado de primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La segunda de las propuestas ganadoras ha sido ‘Colectivo conversario’, en el que participa estudiantado del Grado en Bellas Artes, y que está promovido por la profesora Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas.

Por último, también, ha resultado ganador Alejandro Esteban en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’ con su propuesta ‘History maps’, una aplicación móvil cuyo objetivo es ofrecer información de episodios de interés histórico que ocurrieron en un determinado lugar.

Las personas ganadoras recibirán un lote de publicaciones, material de merchandising y electrónico, así como un certificado y acceso a servicios de asesoramiento del PCUMH tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Además, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) del Observatorio Ocupacional y de la Fundación UMH, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la Universidad para favorecer su puesta en marcha.

El Certamen Innova-emprende ha sido financiado en esta edición gracias a la iniciativa ‘Campus del Emprendimiento Innovador y Sostenible’, que lidera la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y en el que participan las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.