Primera sesión del II Seminario interuniversitario avanzado de investigación sobre Unión Europea

22 noviembre 2023

La Cátedra Jean Monnet ‘Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (Strengthening the European Union by reinforcing its values)’ (ReinforcEU) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el II Seminario interuniversitario avanzado de investigación sobre Unión Europea, enmarcado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH. Esta actividad, cofinanciada por la Unión Europea, celebrará su primera sesión mañana jueves, 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH y vía Google Meet.

Fuente: Archivo UMH

El seminario, codirigido por la profesora de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet, Elena Crespo Navarro, está orientado principalmente al estudiantado de Doctorado, concretamente del Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como de otros programas de Doctorado que estén interesados en temas europeos, pero está abierto también a jóvenes investigadores doctores.

El objetivo principal de esta actividad es promover la excelencia en la investigación en materias relacionadas con la integración regional en general y con la Unión Europea, mediante el diálogo y el debate científico entre expertos, profesores universitarios e investigadores en formación de diferentes países y universidades europeas y latinoamericanas. También, la UMH quiere promover e impulsar el conocimiento, la reflexión, el debate y la investigación sobre la Unión Europea como organización internacional de integración regional con amplias competencias que se proyectan sobre diferentes sectores, llamando especialmente la atención sobre la trascendencia de consolidar y reforzar los valores en los que se fundamenta. Se ofrece así a los participantes un foro de debate interuniversitario e interdisciplinar, una posibilidad de plantear sus inquietudes científicas y reflexionar conjuntamente sobre estos temas desde diferentes enfoques y perspectivas.

En la primera sesión del seminario, titulada ‘La promoción de un diálogo en materia de valores entre Europa y América’, intervendrán como ponentes el director del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Negro Alvarado; y la letrada senior jefa de unidad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Anna María Mengual. Por su parte, el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y codirector del Seminario, el profesor Francisco Pascual Vives, será el encargado de moderar la mesa redonda.

Inscripciones en: Formulario de inscripción

Más información: https://catedrajeanmonnet.umh.es/docencia/