La UMH participa en el acto de clausura de las actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico

19 diciembre 2023

La codirectora de la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María José López, ha participado esta mañana en el acto de clausura de balance del cuarto año de actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico. Asimismo, el director general de Economía de la Generalitat Valenciana, José Vicente Todolí, ha intervenido en el acto de clausura de la actividad de la Xarxa en 2023, con la participación de los directores de las 5 cátedras.

Fuente: UMH

Previamente a la intervención del director general, los diferentes directores y directoras han presentado las conclusiones más relevantes de sus trabajos durante el curso 2023 y las principales contribuciones para mejorar el modelo económico valenciano. Así, han debatido sobre los retos actuales del modelo económico valenciano y se ha tratado temas de relevancia como la economía circular, la movilidad, la logística, las infraestructuras y la innovación. También, la digitalización, la transferencia tecnológica, el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la innovación social o la sostenibilidad, entre otros.

Por su parte, la codirectora de la Cátedra de la UMH, María José López, ha presentado los resultados de los trabajos realizados sobre el mapeo del panorama innovador en Alicante mediante un análisis de redes de colaboraciones en investigación y desarrollo en la provincia. También, otros proyectos sobre transferencia tecnológica y los casos de éxito de ApoEberrant, IDB, Biodiversidad agrícola, mejora genética de variedades y Acuicultura segura.

El director general de Economía de la Generalitat Valenciana, José Vicente Todolí, ha destacado que la Red de Cátedras contribuye a “avanzar hacia un modelo económico más competitivo, basado en el conocimiento, la innovación y la apertura al exterior, con la finalidad de lograr un modelo más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como productivo y social”.

Durante el evento, Todolí ha agradecido el trabajo de los equipos de las cinco cátedras de las universidades públicas valencianas que conforman la Red. “Entendemos estas cátedras como un laboratorio de ideas, sin perder su carácter académico, y queremos ir de la mano de las universidades en la aportación de nuevos valores y talentos, para hacer realidad el cambio de modelo económico”, ha explicado.