La empresa Cuidatree del PCUMH colabora en un proyecto público para restaurar el ecosistema estepario de la Sierra del Molar de Elche

21 diciembre 2023

Reforestar y restaurar el ecosistema de la Sierra del Molar, ubicada en Elche, es el objetivo del proyecto público en el que participa la compañía Cuidatree del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Esta iniciativa, denominada ‘Restauración de ecosistemas esteparios en el monte público ‘Sierra del Molar’ AL 077 de la Generalitat’, está ejecutada por el Grupo Empresarial TRAGSA y financiada con fondos europeos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia). Se trata de una obra de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Parque Científico

Con este proyecto, se quiere enriquecer el patrimonio paisajístico de la Sierra del Molar con una amplia variedad de especies como el enebro rojo (Juniperus oxycedrus), el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus) o la albaida (Anthyllis cytisoides).

Así, la empresa del PCUMH ha aportado a este proyecto sus innovadores protectores para cultivos, que se han colocado en cada uno de los ejemplares plantados. Se trata de protectores elaborados con fibra de madera, un material orgánico y sostenible. En este sentido, el material con el que se fabrica Cuidatree cuenta con el sello FSC, lo que hace referencia a una gestión forestal responsable, y con la certificación internacional CAAE, una distinción que reconoce los productos de esta compañía como sostenibles.

Además, estos protectores son 100% ecológicos y, entre otras características, reducen el impacto de la huella de carbono un 100% en agricultura y reforestaciones. Asimismo, aíslan del frío y del calor extremo, ya que no absorben la temperatura exterior, y son resistentes al agua y a la humedad. En este sentido, el promotor de Cuidatree, Pedro Fluxá, añade que pueden instalarse en cualquier lugar y bajo cualquier clima. Fluxá explica que “estas cualidades los hacen idóneos para este tipo de proyectos, ya que favorecen el crecimiento seguro de las plantas, incrementando el índice de supervivencia de la plantación y acelerando así el proceso de reforestación”.

Además de este proyecto, la empresa del PCUMH ha participado en otros similares, como el de la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto (Lipor) de Portugal, que desde este año utilizan exclusivamente para sus iniciativas de replantación los protectores biodegradables de Cuidatree.

Esta compañía nació con el objetivo crear soluciones ecofriendly para proteger plantaciones y reforestaciones, convirtiéndose en una alternativa sostenible a los tradicionales protectores de plástico. Para ello, ha desarrollado un producto responsable y que no genera residuos nocivos para el medio ambiente.